En un año en el que la inflación estuvo en el centro de la escena, el IPC cerró con una variación que se disparó al 50,9%. Según el último informe publicado por el INDEC, los precios minoristas treparon un 3,8% en diciembre.

Los controles de precios en distintas industrias como la del consumo masivo y la de los medicamentos no fue suficiente para frenar la escalada inflacionaria. Hoy por la tarde el INDEC dio a conocer el IPC de diciembre, que creció un 3,8%. Ver informe.

Sin embargo, el dato central está en la suba total del 2021, que trepó al 50,9%. El número resultó 14,8 puntos porcentuales mayor al registrado en el 2020, cuando llegó al 36,1%. También superó con creces el 29% que estimó el ministro de Economía Martín Guzmán en el presupuesto del año pasado. Ahora resta ver si esta aceleración del segundo semestre se mantendrá en la primera parte del 2022 que recién se inició. Ver artículo «Inflación INDEC: 4% en diciembre».

La cifra anual está en línea con lo pronosticado por las consultoras locales e internacionales encuestadas por el BCRA para su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En el último reporte los analistas proyectaron que el guarismo alcanzaría el 3,4% en diciembre. Según los especialistas, este año se espera una inflación del 54,8%Ver artículo «Inflación del 3,4% en diciembre, REM».

Inflación INDEC: 4% en diciembre

 

Inflación del 3,4% en diciembre, REM

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre