En marzo la inflación se aceleró y fue de 3.3%, según el INDEC. Los resultados de ese mes reflejan el aumento en los precios que se dio antes y durante la cuarentena, que empezó el 20 de marzo y que limitó el funcionamiento de la mayoría de los negocios. Previo a ello hubo un boom de compras por el efecto pánico.

En plena #crisis del coronavirus el INDEC dio a conocer la inflación de marzo que tuvo la singularidad de presentar la mayoría de los comercios cerrados desde el viernes 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio en la Argentina.

Es por esta razón que el indicador era súper esperado a fin de analizar el comportamiento de los precios durante este período tan excepcional. Pero llegaron malas noticias. A pesar de que la dinámica del consumo retrocedió por las propias restricciones de circulación y de efectivo, se registró una inflación del 3.3% en el tercer mes del año. Ver informe.

Así ese guarismo supera y por mucho a la inflación de febrero que fue del 2% y a la de enero que fue del 2.3%. A la fecha, el acumulado del 2020 es del 7.8%, un número que redobla elocuentemente a la inflación anual de cualquier país de la región. Ver artículo.

La entidad aclaró que la merma en la circulación a partir del 20 de marzo alteró el normal desarrollo de los operativos de campo del INDEC, incluido el del IPC. Por lo que «se decidió tomar medidas en forma temprana, tanto para el relevamiento de campo como para el trabajo de gabinete».

También se aclaró que si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el INDEC avanzó anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica y el correo electrónico.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre