Los japoneses de Takeda se están desprendiendo de todos sus activos maduros a nivel global. Así por caso, el mes pasado, le vendieron a Hypera y Eurofarma cerca de 20 marcas en la región. Aunque en Argentina la gran perlita es Hepatalgina. Uno de los que suena como su futuro dueño es el laboratorio Richmond, que en la actualidad fabrica el producto desde Pilar.

La emblemática Hepatalgina tiene su cartel de venta desde hace rato. Dicha negociación está inscripta en el nuevo enfoque de negocio de la japonesa Takeda, tras la compra del laboratorio Shire a nivel global. Ver artículo

Así por caso, la empresa ya le vendió casi 20 marcas a la brasileña Hypera -antes Hyperfarma-, el mes pasado. De estas, la mayoría luego fue adquirida por la también brasileña Eurofarma en un proceso de triangulación. Ver artículo.

Y la que seguirá por el mismo camino será la Hepatalgina, el popular colagogo a base de alcachofa que en la Argentina lo fabrica el laboratorio nacional Richmond desde el año 2010. Y es justamente esa la principal llave que tiene la compañía para quedarse con la marca: su contrato de fabricación de largo plazo.

El producto que registra en la Argentina una facturación anual de $146 millones (u$s 2.1 millones) está sobre el escritorio de Deloitte, quien posee el mandato para encontrar un nuevo dueño. Aunque a los muchachos de la auditora que tiene su bunker en la porteña calle Florida se les está haciendo difícil.

Los avances y retrocesos en esta negociación hicieron que se asome la era del COVID-19 sin definiciones. Así en este contexto en el que se deprecian fuertemente los activos y en donde la marca pierde creciente peso cada vez se complejiza más ponerle un moño a esta operación.

Esto es porque tanto se está estirando la definición del asunto, que en este contexto de #coronavirus y mientras las ventas de las categorías de OTC no relacionadas con la pandemia se desploman, la marca se deprecia a fin de que se llegue a diligenciar un desembolso de envergadura como se preveía en un primer momento.

Además de Richmond que tiene como cara visible a Marcelo Figueiras y que se perfila como un fuerte candidato por su rol como tercerista hay otros interesados en esta pulseada. El otro que suena es el mexicano Genomma, que se consolida en el mercado local y regional con un repiqueteo constante de sus marcas desde la pantalla chica.

Otros de los naturales interlocutores serían los dos pesos pesados locales: el grupo Roemmers y el laboratorio Elea-Phoenix. Aunque parece que ya no están en carrera porque no les cierran las condiciones exigidas para el trato. Elea por caso adquirió recientemente un paquete de marcas a los franceses de Sanofi y apenas está acoplando ese combo de etiquetas entre las que resaltan el cicatrizante Adermicina; los antigripales Bio-Grip y Bronquisedan; la crema analgésica Rati Salil; y otros. Ver artículo

u$s 1 = $67,58 (cotización BCRA – 13hs del 15/04/2020)

Eurofarma: triángulo con Takeda

Takeda vende marcas, Argentina y más

Takeda-Shire: se completó deal

 

 

La emblemática Hepatalgina a la venta. #Hepatalgina #Takeda #Venta #Adquisición #Candidatos #Negociación #Argentina #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre