El INDEC dio a conocer el IPC de julio, que se disparó al 7,4%. Se trata de la cifra más alta de los últimos 20 años. Los precios del rubro salud crecieron ligeramente por debajo a una tasa del 6,8%. La inflación acumulada ya alcanzó un 46,2% al momento y los consultores privados vaticinan un 90,2% para todo el año.

Las consultoras privadas y el propio Sergio Massa ya habían anticipado que el IPC de julio sería uno de los peores del año. Hoy, jueves 11 de agosto, el INDEC publicó la cifra oficial, que trepó un 7,4%. Ver informe.

De esta manera, se trata del número más alto en los últimos 20 años. Por su parte, según el documento del instituto que encabeza Marco Lavagna, la inflación acumulada de enero a julio llegó al 46,2%.

En tanto, la variación interanual alcanzó el 71%. Ahora, en la segunda parte del año, el objetivo del gobierno, de la mano del nuevo ministro de Economía, está puesta en bajar la aceleración de los precios. Sin embargo, los economistas ya pronostican que la inflación del 2022 cerrará en torno al 90,2%. Ver artículo REM.

Entre los 12 rubros que monitorea el INDEC, Salud presentó una suba en el mes del 6,8%, ligeramente por debajo de la inflación minorista. Aquí fue clave la incidencia del aumento de la cuota de las prepagas, explicó el organismo.

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y Cultura (13,2%), explicada, en parte, por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,3%) y en Restaurantes y Hoteles (9,8%).

INDEC: inflación del semestre 36,2%

 

Inflación: se proyecta un 7,5% en julio

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre