La aceleración de los precios sigue siendo un tema central en la economía argentina. Hoy el INDEC dio a conocer el IPC de junio, que trepó un 5,3%. Así, la variación acumulada ya se disparó al 36,2% en el primer semestre. Salud encabezó los 12 rubros relevados, con una suba del 7,4%.

La inflación está en la agenda del gobierno nacional. Es que el IPC de la primera mitad del año llegó al 36,2%, según el último informe publicado hoy, jueves 14 de julio, por el INDEC. Ver informe / Ver enlace.

En junio, la oscilación de precios minoristas fue del 5,3%, según el instituto que encabeza Marco Lavagna. A su vez, la variación interanual se disparó al 64%. La cifra resultó ligeramente superior al 5,2% que habían anticipado las consultoras privadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA. Ver artículo Inflación REM.

De los 12 rubros que monitorea el INDECSalud presentó la mayor suba del mes al trepar un 7,4%. Aquí fue clave la incidencia del aumento de la cuota de las prepagas y de los productos medicinales, explicó el organismo. Un escalón por debajo se ubicó  Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles, con un alza del 6,8%, principalmente debido al incremento de los combustibles de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda.

En mayo, la inflación mensual había sido del 5,1% y las proyecciones para la segunda parte del 2022 se encuentran al alza. De acuerdo con el último REM, los analistas  consultados estiman que el año cerrará con una inflación del 76,0%.

Esta semana la ministra de Economía Silvina Batakis anunció una serie de medidas con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal. En paralelo, pocos días antes se había renovado la canasta de Precios Cuidados. Ver artículo Inflación mayo.// Ver artículo Precios Cuidados.

INDEC: inflación del 5,1% en mayo

Precios Cuidados: se achica higiene

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre