En esta edición que surge tras el nombramiento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, los datos que resaltan son que se bajaron los tampones O.B. de la estadounidense J&J. Por tanto, este tipo de productos quedó fuera de los Precios Cuidados. También salió de la nómina el principal jugador de preservativos Buhl, que siempre participaba con su marca Prime. Y entre las nacionales, la que se deslistó fue Prifamon que quitó sus hisopos fabricados en la Argentina.

El programa Precios Cuidados surgió en el año 2014 y bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Su permanencia, luego de ocho años refleja de alguna forma la permanente crisis de inflación que atraviesa la Argentina. Ver Sitio.

De hecho, el pasado jueves 7 de julio, dio arranque una nueva etapa de esta iniciativa, la que se encuentra sobre el escritorio de la Secretaría de Comercio Interior, encabezada desde la semana pasada por Martín Pollera, tras la salida de Guillermo Hang. Si bien para el primer trimestre del año, se había fijado un tope de aumentos del 6% y para el segundo, del 6,37%, ahora éste trepó al 9,3%, que se dividirá en tres tramos: un 3,3% en julio; un 3,2% en agosto; y un 2,5% en septiembre. El acuerdo permanecerá vigente hasta octubre.

En este marco, el equipo de analistas de Pharmabiz trae a la mesa los detalles sobre las compañías y las marcas del sector que participan en esta extensión del programa. Y en este contexto, el gran dato a resaltar es que en el rubro de higiene y cuidado personal se mantiene la primacía de las multinacionales. Esto a pesar de que siempre se hace batifondo respecto de las importaciones de productos. De un total de 23 empresas que participan, 13 son multis y 9 nacionales.  Ver listado julio 2022

Los precios de los productos que conforman la canasta básica hogareña siguen en escalada. En paralelo, la cantidad de empresas participantes y el listado de ítems enrolados dentro del renovado Programa Precios Cuidados, con vigencia hasta octubrese achica. En este tradicional informe, Pharmabiz pone la lupa y desglosa en detalle el apartado de artículos de higiene y aseo.

Asimismo, el otro dato destacable es que la mayoría de las empresas aportan productos a cuentagotas. De hecho, el 57,31% de los productos llegan de la mano de un quinteto de compañías. Las mismas son: la angloneerlandesa Unilever; la nacional Algabo; las norteamericanas Kimberly-Clark; y P&G; y la nacional ESME. En tanto, respecto de la edición de abril, la cantidad de marcas enroladas cayó de 212 a 171, lo que representa una baja del -19,34%.

Cuidado capilar y oral

Históricamente, la categoría de cuidado capilar es una de las más competitivas, aunque no por eso ajena al achique en el listado. Mientras que en enero, se contabilizaron 51 ítems y en abril, 46, ahora la nómina cayó a 42 referencias. En total, figuran 21 champúes; 17 acondicionadores; tres tinturas; una crema capilar; y un fijador de cabello.

Allí resalta la gigante Unilever, con sus marcas Sedal; Dove; Suave; TRESemmé; y su fijador Lord Cheseline. También figuran la estadounidense P&G con Pantene; la latina Alicorp -cuya operación en la Argentina quedó hace un semestre en manos de capitales nacionales-, con Plusbelle; la italiana Alfaparf, con Alta Moda É -con fuerte presencia en peluquerías-; la nacional Algabo, con su alternativa homónima; y el local ESME, con Life Quality. En tanto, la francesa L’Oréal, permanece con un champú y un acondicionador Reparación Total de Elvive.

En tanto, el renglón de cuidado oral permanece sin fuertes alteraciones en lo que va del año. Mientras que el listado de enero incluyó 24 presentaciones y el de abril, se amplificó a 27, ahora el mismo se redujo a 22, entre cepillos, pastas dentales y un enjuague bucal, quedando afuera la única alternativa que había de hilo dental. En este capítulo, el mayor número de ítems corresponde a la norteamericana Colgate, que mantiene sus etiquetas Colgate; Kolynos; y Odol. También aparecen la estadounidense P&G con Oral-B; la británica GSK, con Sensodyne; la angloneerlandesa Unilever, con Close Up; la nacional ESME con Fresh Dent; y la nacional Algabo. En tanto, la norteamericana J&J se bajó de esta categoría, en la que tenía a su hilo dental Reach y a su enjuague bucal Listerine.

Descartables, Aseo y más

Mientras el abastecimiento de papel higiénico, se pone en tela de juicio desde los medios masivos, en Precios Cuidados se incluyen varias presentaciones enroladas en el segmento de descartables. En lo relativo al cuidado femenino, se listan un total de 21 variedades de toallitas higiénicas y protectores diarios, dos menos que en el período anterior. Estas corresponden a las marcas Always, de P&G; Kotex y Plenitud, de Kimberly-Clark; Carefree y Siempre Libre, de J&J -la que, para este trimestre, retiró los tampones O.B.; Ladysoft, de Softys y Doncella, de Lenterdit.

A su vez, en lo pertinente a pañales, para este tercer trimestre figuran 16 presentaciones, siete menos respecto de la edición anterior. Aquí aparecen Kimberly-Clark, con Huggies; y Softys, con Babysec. La nota la dieron P&G, que quitó las variedades de Pampers; y Algodonera Avellaneda, que retiró también los ítems correspondientes a Estrella. A su vez, el apartado de productos para bebés se completa con la línea Algabo de fécula y jabón; Sanicare, de óleo calcáreo; y la marca Bunny Baby -con un óleo calcáreo y una presentación de toallas húmedas-, una línea de la que, sin embargo, no es posible identificar quiénes son sus propietarios.

También surge una alternativa de pañuelos, asociada a Elite, de Softys. Se trata de la única que quedó, tras la baja de Felpita, de Papelera San Andrés de Giles. Dentro del apartado de preservativos, también quedó solo una etiqueta: Tulipán, de Kopelco, tras la salida de Prime, de la nacional Buhl. En tanto, en el renglón de algodones continúan tres referencias, dos de la marca Doncella y una de Estrella; mientras que Hisopos quedó en cero.

u$s 1 = $133,26 (Cotización BCRA al jueves 07/07/2022)

Precios Cuidados: informe de higiene

Precios Cuidados se renueva hasta octubre

Micro-segmentos sin Precios Cuidados. Tampones, hisopos y más. #CuidadoPersonal #PreciosCuidados #ConsumoMasivo #Precios #Inflación #Farma #Pharmabiz

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre