Los precios de la canasta hogareña escalan de forma sostenida. Desde el Estado se mantiene el programa de Precios Cuidados, el que sin embargo, y de acuerdo a las estimaciones de inflación para marzo, no llega a constituirse en un dique que contenga los valores de los básicos, tanto en alimentos como en cuidado personal. En este informe, Pharmabiz analiza el apartado de artículos de higiene y aseo.

Con expectativas altas de inflación, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y después de que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reuniera con directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo y con autoridades de cadenas de supermercados, se anudó un nuevo acuerdo de renovación del programa Precios Cuidados. Ver artículo

Esta nueva etapa que dio arranque el jueves pasado y que estará vigente por un trimestre, hasta el próximo 7 de julio, se fijó un tope de aumento del 6.37% trimestral y del 2.3% mensual. Este relanzamiento también contempló una actualización del programa «Cortes Cuidados»; a la vez que se le dio forma a una canasta de productos dirigida a comercios de proximidad y a otra de frutas y hortalizas. En ambos casos, se tomaron valores de referencia en supermercados a fin de reducir la dispersión de precios en los consumos diarios. Ver Comunicado

Al igual que en ediciones anteriores, el equipo de analistas de Pharmabiz relevó las compañías y las marcas del sector que participan en esta extensión del programa. Como ya es habitual, las multis siguen llevándose el protagonismo. Ver listado Precios Cuidados abril 2022

Cuidado capilar y oral

La categoría de cuidado capilar es una de las que mayor competencia presenta. En enero, el listado contabilizaba 51 tratamientos. Sin embargo, en este segundo trimestre del 2022 las opciones se achicaron y la nómina pasó a estar conformada por 46 referencias: 23 champúes; 18 acondicionadores; tres tinturas; una crema capilar; y un fijador para el cabello. Allí resalta la gigante Unilever, con sus marcas Sedal; Dove; Suave; Tressemé; y Lord Cheseline. También figuran la norteamericana P&G con Pantene; la latina Alicorp -cuya operación en la Argentina quedó recientemente en manos de capitales nacionales-, con Plusbelle; la francesa L’Oréal, con Elvive; la italiana Alfaparf, con Alta Moda É -posicionada fuertemente en peluquerías-; la nacional Algabo, con su alternativa homónima; y el local ESME, con Life Quality. Las distintas presentaciones, de acuerdo a lo contrastado por Pharmabiz, registraron aumentos de precios entre un 2% y un 8,12%.

En comparación con la versión de enero, en este abril la mayoría de las categorías que figuran en el listado se mantienen sin cambios o con mínimas modificaciones. Por caso, la de cuidado oral, que en enero contabilizaba 24 presentaciones, se amplificó en el segundo trimestre del año y pasó a contemplar un conjunto de 27 productos. En el renglón, gran parte de los ítems se encuentran bajo el paraguas de la norteamericana Colgate, que participa con sus líneas Colgate; Kolynos; y Odol. Mientras que la también norteamericana P&G mantiene una opción de cepillo dental y otra de pasta, ambas de su etiqueta Oral-B. También continúan la británica GSK, con Sensodyne; la angloneerlandesa Unilever, con Close Up; la norteamericana J&J con su hilo dental Reach y con su enjuague bucal Listerine; la nacional ESME con Fresh Dent; y la nacional Algabo.

Solares, Repelentes y Descartables

En este abril del 2022 la nota la dieron los protectores solares que, como es habitual en esta parte del año, se bajaron completamente del programa. En enero figuraban tan solo dos presentaciones de Nivea Sun FPS 15 y FPS 40, de la alemana Beiersdorf. La multi sigue participando de Precios Cuidados con dos desodorantes Roll On de Nivea; con una crema corporal de 250 ml, también de Nivea; y con apósitos y talco pédico Curitas.

Por su parte, el apartado de repelentes, el que siempre fue escuetono registró grandes cambios. Mientras que Algabo permanece con su marca Vais en su versión de 200ml y con Kids; la norteamericana SC Johnson sostuvo su etiqueta Off!; y Unilever se mantiene en la categoría con LivOpen. Todas figuran en un rango de precios que va entre los $140,23 (u$s 1,19) y los $395,41 (u$s 3,36) y con aumentos de entre el 2% y el 8,12%.

En tanto, en el segmento de descartables relativo al cuidado femenino se listan un total de 23 variedades de toallitas higiénicas; protectores diarios; y tampones. Las mismas corresponden a las marcas Always, de P&GKotex Plenitud, de Kimberly-ClarkCarefreeSiempre Libre y O.B., de J&JLadysoft, de Softys Doncella, de Lenterdit. A su vez, continúa un protector para cama Plenitud.

Asimismo, en materia de pañales se sostuvieron en este segundo trimestre 23 presentaciones, al igual que en enero. Las empresas que participan en este renglón son Kimberly-Clark, con HuggiesP&G con PampersSoftys, con Babysec; y  Algodonera Avellaneda, con Estrella. En la categoría Bebés se sumó en este abril la marca Bunny Baby -con un óleo calcáreo y tres toallas húmedas-, una línea de la que, sin embargo, no es posible identificar quiénes son sus propietarios. El apartado de descartables se completa con otras categorías como Pañuelos, en donde figuran las etiquetas Elite y Felpita; las que pertenecen a Softys y a P. San Andrés de Giles, respectivamente; y Preservativos, que continúa con Tulipán, de Kopelco; y con Prime, de Buhl. También Hisopos, que tiene dos opciones; y Algodón, que contabiliza en este abril cinco referencias.

u$s 1 = $117,65 (Cotización BCRA al jueves 07/04/2022)

Precios Cuidados: análisis en Higiene y más

Precios: reunión con Comercio Interior

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre