En el arranque de este año y dos días antes de darse a conocer la inflación acumulada en el 2021, el Gobierno renovó Precios Cuidados, un programa que busca ser una referencia en las góndolas. En esta edición, que se extenderá por tan solo tres meses, participan distintos artículos de cuidado personal e higiene. Pharmabiz desmenuza qué marcas y qué empresas son de la partida. 

El programa de Precios Cuidados le dio arranque esta semana a una nueva etapa. El acuerdo fue anudado luego de negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación -la que tiene como titular a Roberto Feletti– y diferentes empresas de consumo masivo, según se detalló en un comunicado. Ver Comunicado.

Tras el relanzamiento, se precisó que se contemplarán revisiones trimestrales en los precios. Para la primera etapa, que se extenderá hasta el jueves 7 de abril de este año, se fijó un tope de aumento del 6% y del 2% mensual. Ver listado Precios Cuidados enero 2022

Según se indicó, desde este enero son 1.321 los productos incluidos en categorías como alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza del hogar, entre otras. En el programa, que nuclea a un total de 100 compañías, participan supermercados y autoservicios de cercanía. En contrapartida, el canal de farmacias no está incluido en el mismo, ya que las cámaras empresariales del sector no son de la partida. Ver sitio.

De todas formas, a pesar de los controles de precios, la inflación sigue en el ascensor. De acuerdo con el INDEC, el IPC acumulado en el 2021 alcanzó el 50,9%, mientras que la canasta de higiene, el 35%. Ver artículo «INDEC: inflación del 50,9% anual» / Ver artículo «Desodorantes por encima del IPC anual: 57,1%»

El equipo de analistas de Pharmabiz relevó las compañías y las marcas del sector que participan en este plan, de vigencia trimestral. Como ya es habitual, las multis siguen llevándose el protagonismo. Ver artículo «Precios: forceps para Consumo, sin farmacias»

Cuidado corporal, capilar y bucal

La categoría de cuidado capilar es una de las que mayor competencia presenta. Al igual que en ediciones anteriores, la gigante Unilever se anotó con las etiquetas Sedal y Suave, y ahora también con Tressemé; la norteamericana P&G, con Pantene; la latina Alicorp -cuya operación en la Argentina quedó recientemente en manos de capitales nacionales-, con Plusbelle; la francesa L’Oréal, con Elvive; la italiana Alfaparf, con Alta Moda É -posicionada fuertemente en peluquerías-; la nacional Algabo, con su alternativa homónima; y el local ESME, con Life Quality.

En el renglón de cuidado bucal la nota la dieron las pastas dentales: mientras que en octubre figuraban 17 ítems, ahora hay únicamente 13. La mayoría de ellos se encuentran bajo el paraguas de la norteamericana Colgate, que participa con las líneas Colgate, Kolynos; y Odol. Y a ella se suman la también norteamericana P&G, con Oral-B; la británica GSK, con Sensodyne; la angloneerlandesa Unilever, con Close Up; y la nacional ESME, con Fresh Dent. También se ubican 14 variedades de cepillos, dos enjuagues bucales; y un hilo dental.

Otra categoría que vio restricciones fue la de jabones, que registró una merma de siete productos. De modo que esta vez quedaron 19, entre los cuales hay dos para bebés. Y en el segmento de desodorantes, el abanico se achicó de 13 a nueve referencias. Las cremas listadas en esta edición son nueve, casi todas de uso corporal.

A su vez, en el arranque de este tercer año de pandemia, la categoría de alcoholes casi no tuvo cambios significativos. En la lista hay seis marcas y 13 presentaciones. Los datos que surgen son que, mientras que la nacional Fradealco se anotó con MF, la británica Reckitt retiró su etiqueta Espadol, y así le dijo bye al programa.

Descartables, Repelentes y Solares

El segmento de descartables, que siempre fue uno de los más prolíficos en términos de cantidad de productos, ahora exhibió una notable baja. En el apartado de cuidado femenino, se listan un total de 19 variedades de protectores diarios y de toallitas. Las mismas corresponden a las marcas Always, de P&G; Kotex y Plenitud, de Kimberly-ClarkCarefree y Siempre Libre, de J&J; Ladysoft, de Softys y Doncella, de Lenterdit. A esto se suman tan solo dos de tampones -ambas de la línea O.B., de J&J– lo que representa una caída de siete ítems respecto de la canasta anterior. Las que se bajaron en esta edición fueron Íntima, de JVA Swiss; y Kotex de Kimbery-Clark. A su vez, se lista un protector para cama Plenitud.

En tanto, en materia de pañales se registró también una fuerte fuga de productos. Mientras que en octubre se había llegado a un acuerdo para 30 presentaciones, ahora solo fue renovado para 23. Las empresas que dieron el sí fueron Kimberly-Clark, con Huggies; P&G con Pampers; Softys, con Babysec; y  Algodonera Estrella, con Estrella.

El listado se completa con otras categorías, en casi todas de las cuales se exhibe una oferta más reducida. Entre ellas se ubican: Pañuelos, que pasó de siete a cinco ítems; Preservativos, que nuevamente con dos marcas – Tulipán y Prime– ofrece esta vez seis referencias; Hisopos, que bajó de tres a dos; y Algodón, que cayó de siete a cinco.

En materia de protectores solares surgen únicamente dos referencias, y ambas de la alemana Beiersdorf. Hay una presentación de Nivea con FPS 15 y otra de FPS 40.

Por su lado, el apartado de repelentes, el que siempre fue escueto, no registró grandes cambios. Mientras que Algabo permanece con su marca Vais, SC Johnson sostuvo su etiqueta Off! y retiró la variedad en aerosol de Fuyi -aunque conserva las alternativas de espirales y tabletas-, y Unilever dio de alta a LivOpen.

u$s 1 = $108,96 (Cotización BCRA al martes 11/01/2022)

NOTA: los precios consignados en la infografía corresponden al AMBA.

El listado está conformado por 209 productos. Sin embargo aquí se muestra la lista sin todo el abanico de presentaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre