Pharmabiz pone sobre la mesa un informe en el que desglosa la nueva edición de Precios Cuidados que se prorrogó por tres meses, hasta octubre. En este artículo, se analizan cuáles son las empresas del sector de higiene personal que participan de esta iniciativa creada en el 2014; y las opciones vigentes en cada categoría.

El programa de Precios Cuidados se renovó el miércoles 7 de julio, en un contexto en el que la inflación ya acumula un 21.5% desde enero a mayo de este 2021. Y en sintonía con este guarismo, esta nueva edición exhibió aumentos en promedio del 5%, según se comunicó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Ver Comunicado

Según el análisis realizado por Pharmabiz, el listado que se prorrogó hasta mediados de octubre se mantuvo casi calcado. El único cambio vino de la mano de la norteamericana SC Johnson, que retiró a su repelente en aerosol Off! en la presentación de 165 ml. Ver listado julio 2021.

La iniciativa que nació siete años atrás durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que actualmente está sobre el escritorio de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reúne esta vez una nómina de 114 ítems en las categorías de Perfumería; Bebés; y Repelentes.

Asimismo, el programa nuclea nuevamente a 17 compañías, de las cuales solo seis son de origen nacional. En este 2021, siguen sin subirse nuevas firmas y otras no dan señales de retorno. Por caso, la cordobesa Guma, que en enero había llegado a colocar ocho productos en el segmento de jabones y que en abril se retiró, permanece al margen. En tanto, en el wing de las multis, la india Godrej, la británica GSK, y las francesas L’Oréal y Danone son algunas de las que tampoco participan del acuerdo. Ver artículo abril 2021.

Por otro lado, resalta la escasez de alcoholes. En la lista, solo se encuentran tres presentaciones -dos en gel y una en spray- de la nacional Algabo; una en gel de Germex, del también local Pretty; y una en gel de Rexona, de la angloneerlandesa Unilever. No está Elea; ni Genomma; ni Alicorp; ni Millanel, etc.

Cuidado corporal y capilar

En esta edición de julio de 2021, en el segmento de cremas corporales permanecen solo cuatro productos, proporcionados por Algabo y por la alemana Beiersdorf. En tanto, se ubican siete referencias de desodorantes. Se trata de dos SKUs de Nivea, y uno de Curitas pédico, de Beiersdorf; uno de Axe y dos de Rexona, de Unilever; y uno de Plusbelle, de la latina Alicorp.

En la categoría de jabones, permanecen las mismas 15 presentaciones. La nacional Algabo está al frente con siete referencias. Le siguen Laboratorios Pretty con dos de Germex; Unilever con dos variantes de Rexona y con dos de Lux; y Alicorp con una opción de Limol.

En tanto, el renglón de cuidado capilar totaliza 20 productos, de los cuales dos responden a versiones para bebés. Al igual que en las últimas dos prórrogas, la italiana Alfaparf -posicionada como un insumo premium de peluquería- continúa con sus seis variedades de champúes y acondicionadores Alta Moda É. Además, Unilever se anota con las líneas Sedal y Suave; P&G con Pantene; Alicorp con Plusbelle; y Algabo con tres acondicionadores y un champú para bebés.

Descartables

El segmento de pañales sigue siendo uno de los más floridos. El catálogo se sostiene con seis ítems de Huggies, de Kimberly-Clark; con cinco de Pampers, de P&G; y con cuatro de Babysec, de Softys.

En tanto, en la categoría de cuidado femenino se enrolan más competidores aunque con menos alternativas cada uno. En total, se incluyen 17 ítems. En la lista se ubican Lenterdit, con sus protectores diarios y toallitas higiénicas para menstruantes Doncella; P&G con las toallitas Always; Kimberly-Clark, con las presentaciones de Kotex y los apósitos Plenitud; la norteamericana J&J, con los protectores Carefree y las toallitas Siempre Libre; Softys, con la etiqueta Ladysoft; y JVA Swiss, con los tampones Íntima.

El apartado de descartables se completa con tres alternativas de algodón hidrófilo Doncella, todas bajo el sello de Lenterdit. Y con una sola opción de preservativos: Tulipán, del nacional Kopelco.

Recientemente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció junto a Español– el lanzamiento del programa Súper Cerca. El mismo, que fue dado a conocer a principios del mes pasado mediante una conferencia de prensa, complementa al de Precios Cuidados haciendo foco en los comercios de proximidad a nivel país. Ver artículo «Consumo: se lanzó programa Super Cerca».

u$s 1 = $101,34 (Cotización BCRA del miércoles 07/07/2021)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre