En una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, Pharmabiz publica su clásico informe en el que analiza y desglosa cuáles son las empresas del sector de higiene personal que participan de este acuerdo. Además, releva cuáles son las opciones en cada categoría.

El programa de Precios Cuidados venció la semana pasada y se renovó en un contexto en el que la inflación se disparó un 4.8% en marzo. Y en sintonía con este guarismo, la canasta de los cuidados exhibió aumentos en promedio de casi el 5%, según se comunicó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Ver Comunicado

Según el análisis realizado por Pharmabiz, el listado que se prorrogó hasta mediados de julio achicó las opciones relativas a las categorías de perfumería, artículos para bebés y repelentes. La nómina ahora totaliza 115 ítems, diez menos que la edición de enero 2021Ver artículo enero 2021

En este abril 2021 se observa que el capítulo correspondiente a higiene y perfumería está representado por un total de 18 compañías, casi todas multinacionales. De hecho, sólo siete son firmas de capitales nacionales. Ver listado abril 2021

En esta temporada de abril la que se dio de baja fue la local Guma. Así se sumó al grupo de las que se retiraron de Precios Cuidados en ediciones anteriores, tales como los británicos de GSK; y los franceses de Danone. Otras que siguen sin interesarse son, por caso, la francesa L’Oréal, que nunca aportó sus productos masivos a esta iniciativa que nació siete años atrás. Tampoco la india Godrej.

De acuerdo al desglose llevado a cabo por el equipo de analistas de Pharmabiz, la mayoría de las empresas de consumo masivo participantes mantuvieron casi calcadas las opciones respecto del trimestre anterior. Aunque se registró una baja. La cordobesa Guma, que en enero tenía colocados ocho productos en Precios Cuidados, esta vez los retiró por completo.

Y en esa línea hay otras compañías que siguen sin retornar al programa, como la francesa Danone; la británica GSK; y el grupo nacional Queruclor. También cabe resaltar que los franceses de L’Oréal nunca aportaron sus artículos masivos a esta iniciativa que nació siete años atrás durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

En esta edición de abril 2021 el renglón de cremas corporales cuenta con sólo cuatro referencias. Allí figuran tres opciones de la nacional Algabo y una de la alemana Beiersdorf. La multi participa con una sola presentación de Nivea por 250 ml, la que se comercializa a $242,05 (u$s 2,46), con un aumento aplicado del 3% respecto a enero 2021. En simultáneo, Beiersdorf -que tiene colocadas dos referencias de su desodorante Nivea; y otra para pies de Curitasquitó para este invierno a sus protectores solares Nivea Sun.

El segmento de cuidado capilar totaliza 20 productos, de los cuales dos responden a versiones para bebés. Al igual que en la edición pasada, la empresa de origen italiano Alfaparf, posicionada como un insumo premium de peluquería continúa con sus seis variedades de champúes y acondicionadores Alta Moda É. Todas figuran a un precio de $156 (u$s 1,58), un 4% más -$6 pesos- que en enero. En esta categoría también participan la gigante de consumo masivo Unilever con Sedal y Suave; la norteamericana P&G con Pantene; la latina Alicorp con Plusbelle; y la nacional Algabo.

Descartables: toallitas, pañales y más

Además del champú, otro de los productos que monitorea el INDEC mensualmente es el algodón. En Precios Cuidados se listan tres alternativas de algodón hidrófilo Doncella, todas bajo el sello de Lenterdit. Las mismas exhiben un incremento de entre el 4% y el 5%.

La empresa también aportó al renglón de los descartables. Figura con sus protectores diarios y toallitas higiénicas «para menstruantes» Doncella. Se listan a su vez las toallitas Always de P&G; las presentaciones de Kotex y los apósitos Plenitud, ambas de Kimberly-Clark; los protectores Carefree y las toallitas Siempre Libre, de la norteamericana J&J; la etiqueta Ladysoft de la latina Softys; y los tampones Íntima de JVA Swiss. Tanto P&G como Kimberly-Clark y Softys mantienen su participación en pañales.

Y si bien el apartado de higiene femenina está protagonizado por un conjunto de 17 alternativas, otros segmentos no cuentan con variedad de opciones. Por caso, el programa de Precios Cuidados contempla en este abril solo seis referencias de desodorantes. Además de los dos SKUs de Nivea; aparecen tres versiones de Unilever. La multi que anotó una presentación de Axe, reemplazó sus tradicionales antitranspirantes Rexona por dos versiones «Football Fanatics Men y Woman». Mientras que la única que anotó un desodorante roll-on es la latina Alicorp mediante su marca Plusbelle.

En el comunicado oficial se resalta que el programa -que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español– incorporó en este segundo trimestre del 2021 una máscara protectora de plástico para el contexto actual de pandemia. La misma se integró a la nómina de la mano de IBC -Int’l Business-, la que también participa con cepillos dentales. Además se mantuvieron los alcoholes, entre los que se listan cinco referencias: una de Rexona, de Unilever; tres presentaciones de la nacional Algabo; y una de Laboratorios Pretty.

u$s 1 = $98,31 (Cotización BCRA al lunes 12/04/2021 – publicación Precios Cuidados)

Precios Cuidados: higiene aumenta un 6.9%

Precios Máximos hasta el 15 de mayo

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre