La segunda semana de enero se recalentó con los medicamentos en el centro de la escena. Es que se definieron algunos precios de referencia, al mismo tiempo que se aggiornó el Vademecum de Oncología.

En el plano local los incrementos de precios marcaron la agenda, en una semana en la que se publicó el IPC anual, que se disparó al 50,9%. Previamente, el lunes, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un listado de 85 principios activos para los que se establecieron precios de referencia, mediante  un engorroso cálculo que desdobla los valores. Ver artículo «Medicamentos: fórmula para controlar precios».

Por su parte, el miércoles el Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Carla Vizzotti, renovó el Vademecum de Oncología. La última actualización había sido en julio de 2019, a la que se le dio de baja de plano. De esta manera, se incluyeron 130 sustancias que serán adquiridas y distribuidas por la Coordinación del Banco de Drogas Especiales exclusivamente a quienes cuentan con cobertura pública. Además, el Estado también definió el listado de medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística. Ver artículo «Surge nuevo Vademecum Oncología». Ver artículo «Fibrosis quística con canasta medicamentos».

En paralelo, en el marco de la tercera ola de COVID-19 en la Argentina, a comienzos de enero la ANMAT le dio luz verde a cuatro autotests para su venta en farmacias. En ese contexto, esta semana se publicó en el Boletín Oficial una resolución que detalla cómo es el procedimiento para informar los resultados. Sin embargo, los productos de autoevaluación todavía no están disponibles en los puntos habilitados. Ver artículo «Autotests: sigue la saga en farmacias».

En lo que respecta a la inflación, la canasta de higiene reflejó la aceleración de precios que se registró durante todo el 2021. A partir de los datos del INDEC, los cinco ítems comprendidos en este grupo treparon un 35,6% en el año, aunque el que despuntó fue el desodorante, que superó al IPC y marcó un 57,1%Ver artículo «Desodorantes por encima del IPC anual: 57,1%».

Los nombramientos en los laboratorios siguieron en auge. La británica GSK designó al argentino Gastón Caetano como número uno para la operación local. El ahora ex Takeda, reemplaza a Santiago Pompei, el financiero que había tomado las riendas de forma interina. Mientras, en Takeda se busca al sucesor. Ver artículo «GSK nombra a Caetano como gerente general».

Por último, la FDA tuvo su lugar gracias a que publicó su clásico informe de aprobaciones anuales. Durante el año pasado la agencia norteamericana le dio el OK a 50 nuevos medicamentos. La cifra fue inferior a los 53 productos avalados en el 2020 y estuvo por encima de los 48 de 2019. Se consignó que 38 de las 50 drogas nóveles -un 76%- aprobadas durante el año pasado fueron respaldadas en los Estados Unidos antes que en cualquier otro paísVer artículo FDA: mega informe.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre