La reglamentación de la “Ley Trikafta” en el 2020 generó diferentes herramientas, las que tenían por delante analizar e implementar la cobertura de los pertinentes tratamientos. Y ahora, un bienio después, la cartera sanitaria aprobó la canasta de medicamentos que responde a esta patología. La misma fue definida por el Consejo Asesor y debe ser actualizada cada dos años.

La fibrosis quística vuelve a estar en el centro de atención. En una semana en la que se definieron los precios de referencia de algunos medicamentos ambulatorios y se actualizó el Vademecum de Oncología, también se aprobó la canasta destinada a la atención de esta patología, la que forma parte del grupo de Enfermedades Poco Frecuentes. Ver Boletín Oficial.

Fue a través de la disposición 2, publicada hoy en el Boletín Oficial y mediante la firma de Natalia Grinblat, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica. Dicha medida le da luz verde a un listado que comprende 35 presentaciones de distintas moléculas. Son, por caso, sustitutivos enzimáticos pancreáticos; suplementos vitamínicos; y algunas drogas maduras. Ver anexo.

Aunque lo más relevante es que la canasta incluye a medicamentos clave como aquellos que combinan elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor. Es el caso de Trixacar, lanzado por los nacionales de Gador en el 2021 a un precio sustantivamente menor para hacerle frente al famoso Trikafta, de Vertex. En la nómina figuran también aquellas terapias a base de ivacaftor -como Pulmeran, de Bagó; e Ivacar, de Gador-. Están comprendidos además los tratamientos con lumacaftor e ivacaftor -donde resaltan etiquetas como Ivalum, de Raffo; y Lucaftor, de Gador-; así como aquellos productos basados en tezacaftor e ivacaftor -donde lleva la batuta Gador con su marca Tezacar-. Ver artículo «Gador lanza Trixacar, fibrosis quística».

El documento, que entrará en vigencia a partir de mañana, fue definido por el Consejo Asesor para el Abordaje de la Fibrosis Quística (CAPAFiQ). Se trata de la entidad que surgió a fin de centrarse en el abordaje de dicha enfermedad y que tiene entre sus funciones el efectuar recomendaciones -no vinculantes- para la adopción y elaboración de guías de tratamiento y protocolos. Ver artículo «Fibrosis quística: crean consejo asesor».

Por caso, el año pasado este Consejo Asesor ya se había dado cita a fin de definir las principales líneas de acción y acordar ejes de trabajo. Fue en el marco del cumplimiento de la Ley 27.552, sancionada y reglamentada en el 2020, y que estableció la cobertura integral de los medicamentos para esta patología. Y es respondiendo a dicha ley que la canasta de prestaciones debe ser revisada y actualizada al menos cada dos años. Ver artículo «Fibrosis quística: canasta de prestaciones y más».

Fibrosis quística: canasta de prestaciones y más

Fibrosis quística: crean consejo asesor

Reglamentación de la «Ley Trikafta» aprobada

Morán: cambio de funcionarios, Salud

Surge nuevo Vademecum Oncología

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre