Desde hoy, el primer día hábil del 2021, tomó forma un nuevo consejo asesor con representación federal que estará abocado al abordaje integral de la fibrosis quística. El CAPAFiQ tendrá como titular a la directora de Coberturas de Alto Precio, Natalia Messina y funcionará bajo la órbita del Programa nacional de enfermedades poco frecuentes.

En este arranque del 2021 el Estado continúa encuadrando la ley integral de la fibrosis quística n° 27.552, la que había quedado reglamentada a fines del 2020. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación creó el consejo asesor CAPAFiQ. Ver artículo reglamentación

Este consejo que estará centrado en el abordaje de la fibrosis quística operará bajo la órbita de dos áreas: el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes de la Dirección de Coberturas de Alto Precio; y la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, dependiente de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica. Ver resolución 2957.

El CAPAFiQ que tomará forma a partir de hoy lunes 4 de enero tendrá como titular a la directora de Coberturas de Alto Precio, Natalia Messina, quien actuará con carácter ad honorem al igual que el resto de los miembros. Entre sus funciones, el consejo asesor podrá efectuar recomendaciones –no vinculantes- para la adopción y elaboración de guías de tratamiento y protocolos de la fibrosis quística, tanto para pacientes pediátricos como para adultos.

Además, y según lo expresa la resolución 2957 que lleva la firma de Ginés González García, tendrá a cargo la elaboración de su propio reglamento y la presentación del mismo para su pertinente aprobación por parte de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica.

La ley incluye la incorporación de productos de ultra costo al Programa Médico Obligatorio -PMO-, entre los que resalta Trikafta, una terapia de la norteamericana Vertex, la que aún no está aprobada por la ANMAT. A su vez, contempla al 100% la cobertura de medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kits de tratamientos y terapias de rehabilitación. La aplicación de esta ley ya está contemplada en el Presupuesto 2021 en el renglón de Patologías Específicas, y para la que el Estado le destinará $3.640 millones (u$s 42.7 millones*)Ver artículo Presupuesto 2021

*u$s 1 = $79,85 (Cotización del BCRA del martes 22/09/2020 – fecha de la exposición en Diputados)

Reglamentación de la «Ley Trikafta» aprobada

Salió «Ley Trikafta» en Boletín Oficial

Presupuesto 2021 ya computa vacuna COVID-19

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre