Las líderes de los gases medicinales están en la cresta de la ola. Es que sus unidades de hielo seco están súper activas como proveedoras claves en el transporte de vacunas. La multi alemana de gases industriales Linde es una de las que participa en el negocio.

La llegada de las primeras dosis puso a la vacuna Sputnik V en el centro de la opinión pública. Y fue la nacional Andreani la que picó en punta montando un mega marketing de su servicio de transporteel que habría sido donado. Todo sin que medie un proceso licitatorio, que ponga a todas las empresas en igualdad de condiciones.

Pero en la logística, no todo es camiones. En el andamiaje de la distribución resulta clave el hielo seco. Y uno de los protagonistas en este segmento es el fabricante alemán de gases industriales Linde. El hielo seco -dióxido de carbono en estado sólido- tiene la propiedad de pasar a fase gaseosa a -80º C. Esto lo convierte en un excelente conservante de medicamentos.

Linde comercializa en el país este producto, el que es elaborado en sus plantas ubicadas en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela -PITEC- y también en la de Luján de Cuyo, Mendoza.

Pero la alemana no es la única que abastece con hielo seco al sector de la logística. Como en muchos otros mercados del mundo, su principal competidor es la francesa Air Liquide. Otros jugadores en este segmento son la chilena Indura, propiedad de la estadounidense Air Products & Chemicals; y la nacional Avedis.

En la Argentina, Linde está liderada por el brasileño Rómulo Santana desde su headquarters ubicada en El Talar. El ejecutivo actuaba como número uno en la filial local de la norteamericana Praxair antes de que ambas compañías se fusionaran a nivel mundial en octubre de 2018. En tanto, el que lleva las riendas del negocio de hielo seco es Andrés Giorgio.

En este contexto, el último lunes de diciembre se abrió una licitación en la que se consigna que el operador de transporte deberá proveer la preparación de pedidos en conservadora para cadena de frío acondicionada para su traslado, como así también su distribución y seguro de transporte por 25 mil conservadoras 10 mil adicionales. Ver artículo.

Linde y Air Liquide: resultados y más

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre