Luego de que el Estado definiera precios de referencia para 85 principios activos maduros ahora se actualizó el Vademecum de Oncología. Son en total 130 sustancias que la Coordinación del Banco de Drogas Especiales adquiere y distribuye exclusivamente a quienes cuentan con cobertura pública.

Los medicamentos ambulatorios no son los únicos que están en la agenda del gobierno. Ahora el Ministerio de Salud de la Nación, bajo el mando de Carla Vizzotti, puso la lupa sobre el Vademecum de Oncología. Ver «Medicamentos: fórmula para controlar precios».

El organismo determinó aggiornar dicho listado de principios activos en función de que la última actualización había sido en julio de 2019, a la que le dio de baja de plano. Esto a pesar de que la mayoría de las moléculas se mantienen. De acuerdo a lo comunicado en la Resolución 29, se efectuó una revisión en concordancia con las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer -el organismo referente en materia de oncología en el país-. Ver Boletín Oficial.

Tras esta decisión la cartera sanitaria quitó 14 drogas oncológicas que figuraban en el Vademecum publicado durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri, a la vez que sumó otras tres. Los nuevos APIs que se incorporaron al listado son: abemaciclib por 200mg en forma de comprimidos; enzalutamida por 80mg en cápsulas; y trastuzumab por 420 mg en el formato de frasco ampolla. Ver Resolución 1089/19.

De acuerdo a fuentes del mercado consultadas por Pharmabiz, entre las bajas más llamativas resalta la de la lenalidomida, una droga que se utiliza para el tratamiento del mieloma múltiple y con la que se combinan la mayoría de los medicamentos para dicha indicación. También se destaca la exclusión del axitinib, para el carcinoma de células renales avanzado. Ver Infografía.

El Vademecum de drogas oncológicas está bajo la órbita de la Coordinación de Banco de Drogas Especiales -la que depende a su vez de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria-. Dicha entidad es la responsable de adquirir y distribuir los medicamentos del renovado listado exclusivamente a aquellos beneficiarios con cobertura pública.

La presente actualización, que dejó sin efecto a la resolución 1089/19 de la entonces Secretaría de Gobierno de Salud encabezada por Adolfo Rubinstein, se efectuó a partir de «criterios de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos en análisis».

A su vez, el Ministerio de Salud detalló que se tuvo en cuenta la costo-efectividad de los ingredientes activos; la situación epidemiológica actual; la selección de medicamentos esenciales de la OMS; y las recomendaciones de Guías de Práctica Clínica tanto nacionales como internacionales. Además «se ponderó la mejor y última evidencia disponible para cada grupo de medicamentos».

Medicamentos: fórmula para controlar precios

El Vademecum de Oncología con refresh. Leé el informe. #Oncología #Hematología #Medicamentos #Vademecum #CarlaVizzotti #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre