Después del «caso Trikafta«, el año pasado se sancionó la ley integral de fibrosis quística. Primero, en el inicio de este 2021, se creó el Consejo Asesor CAPAFiQ para darle forma a la normativa. Ahora las canastas de prestaciones y el listado complementario de medicamentos están en agenda.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de la primera reunión del Consejo Asesor para el Abordaje de la Fibrosis Quística (CAPAFiQ) con el objetivo de definir las principales líneas de acción y acordar ejes de trabajo, en el marco del cumplimiento de la Ley 27.552 que establece la cobertura integral de los medicamentos para esta patología. Ver comunicado.

Del encuentro participaron la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina; e integrantes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

«Sabemos que hay demandas de las organizaciones de la sociedad civil, y por eso desde el Ministerio de Salud venimos desarrollando varias líneas concretas, con impacto presupuestario”, explicó Melero en relación a la situación en la que se inscribirá la tarea del Consejo Asesor creado en enero de este año. Ver artículo.

Según los representantes de esta cartera, es importante fortalecer líneas de trabajo como la pesquisa, el registro nacional, la compra de medicamentos, el certificado único de discapacidad y la producción y actualización de guías y protocolos. En tanto, en la reunión se definió que la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica será la encargada de adoptar esos pasos a seguir necesarios para la definición de las canastas de prestaciones, implementar medidas para procurar la provisión de los tratamientos y elaborar un listado complementario de medicamentos e insumos para hacer frente a las urgencias propias de la patología, destinado a las personas con cobertura pública exclusiva.

Fibrosis quística: crean consejo asesor

Reglamentación de la «Ley Trikafta» aprobada

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre