El laboratorio nacional Gador está lanzando en la Argentina Trixacar. Se trata de un producto que le hace frente al famoso Trikafta de Vertex. Así la compañía saca músculo en fibrosis quística al contar también con sus marcas Tezacar, Ivacar y Lucaftor.

La fibrosis quística desde hace tiempo está en el foco de la tormenta por requerir para su tratamiento medicamentos de ultra alto costo. De hecho, el tema escaló a nivel público hace poco más de un año cuando una joven cordobesa reclamaba la pertinente cobertura. En ese momento, el millonario medicamento solo podría ingresarse mediante uso compasivo.

Pero ahora, el laboratorio nacional Gador sale a cubrir ese gap con su propia marca Trixacar, la que según se informó, se elaborará 100% en la Argentina, en su planta porteña de Darwin, mientras que la API tendrá origen en su planta farmoquímica de Pilar.

El producto, que según Vademecum se venderá a $747.537,62 (u$s 7.126), es a base de elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor. El mismo se suma a la cartera de Gador especializada en fibrosis quística, que además tiene a Tezacar, IvacarLucaftor y a la marca DEKAs Plus, un suplemento nutricional para fibrosis quística, que llega como una licencia con el laboratorio Callion PharmaAunque en este caso, Trixacar, que quedará bajo las riendas de Analía Fuentes, de alguna manera, le pone un cierre a los reclamos por la cobertura de Trikafta, el que cuesta cerca de u$s 311.000. Ver artículo

Este lanzamiento se da a poco más de un año de que fuera aprobada la ley integral de fibrosis quística, y en la misma semana en la que el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un proceso a fin de adquirir 840 cajas de 60 comprimidos de Tezacar. Todo sería mediante un desembolso de $178.4 millones (u$s 1.7 millones). Ver Contratación. / Ver Cuadro Comparativo.

La ley integral de fibrosis quística, que fue aprobaba en agosto del 2020, significó la incorporación al Programa Médico Obligatorio -PMO- de todos los tratamientos relevantes. Esto incluye a medicamentos, suples dietarios y nutricionales, entre otros. Ver artículo «Salió «Ley Trikafta» en Boletín Oficial».

u$s 1 = $104,89 (cotización BCRA del jueves 21/10/2021 a las 15hs.)|

El dueño de Trikafta: informe

Salió «Ley Trikafta» en Boletín Oficial

PMO suma fibrosis y controversia

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre