Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


El dueño de Trikafta: informe

La semana pasada saltó a la luz pública el medicamento Trikafta, de la mano de un video viral en el que una joven cordobesa reclamaba la cobertura a su obra social. El millonario producto que en Europa lleva el nombre de Kaftrio es de la norteamericana Vertex, empresa que no está operativa en la Argentina.

Vertex Pharmaceuticals, un laboratorio especializado en fibrosis quística que sólo se expone en la región a través de su filial en Brasil y que en la Argentina no tiene representación, seguramente le traerá varios dolores de cabeza a los pagadores y financiadores del sistema de salud.

La compañía es la dueña de Trikafta, el medicamento que empezó a conocerse mediáticamente por una joven cordobesa que reclamaba mediante un video que se hizo viral, que su obra social le cubra este medicamento que en los Estados Unidos cuesta u$s 311.503 anuales ($23.2 millones). Ver Reuters.

En la misma semana en que el reclamo de Sabrina Monteverde se expandiera en redes sociales y medios de comunicación, la multi lograba ampliar un acuerdo de reembolso con el NHS England, el organismo que en Inglaterra define los mecanismos de cobertura para los tratamientos médicos. Así se consiguió integrar al paraguas de la seguridad social de ese país a Kaftrio, el nombre con el que en Europa se conoce a Trikafta, el producto que se administra en combo con Kalydeco y que aún no obtuvo la aprobación de la Comisión Europea. Ver Press Release.

La empresa tiene como CEO global a Reshma Kewalramani, quien asumió hace cuatro meses en el sillón principal luego de ser la chief medical officer. La multi tuvo varios tironeos con el NHS, el organismo que en Inglaterra aprueba los reembolsos. Y justamente la semana pasada cerró un acuerdo para el reembolso de Trikafta/Kaftrio la terapia de combinación triple que aún no fue aprobada en Europa.

El trato entre Vertex y el NHS de Inglaterra es en realidad una amplificación del agreement que las partes habían sellado en octubre del 2019. Allí se había establecido el reembolso de otros tres medicamentos de Vertex para fibrosis quística. Los mismos son Kalydeco; Orkambi y Symkevi. Ahora el acuerdo contemplará también a la terapia de combinación triple -la que está en gateras en la EMA-, y a cualquier indicación adicional futura para todos estos tratamientos. Ver press release.

El dato curioso es que el altísimo precio de los productos de Vertex hizo que a mediados del 2019, la BBC reflejara que los británicos llegaban a la Argentina para conseguir una versión genérica de Orkambi -donde el producto no tiene patente- ya que en Europa era impagable y aún no existía la cobertura por parte del organismo inglés. Esto es porque el laboratorio nacional Gador fabrica el similar Lucaftor. Ver artículo BBC.

Según la BBC, en un artículo firmado por , el uso de Orkambi estaba autorizado por la EMA desde el 2015. Sin embargo, corría mayo de 2018, cuando más de 1.000 cartas fueron enviadas a la por entonces primera ministra, Theresa May, para que interviniera en la disputa entre el NHS y Vertex. Y al publicarse esa nota en 2019, la periodista decía que «en más de un año, no habido un progreso significativo en las negociaciones».

El caso de Trikafta da vuelta todo el tablero del sistema de reembolsos en la Argentina. Esto es porque en la misma semana en que salta a la luz el reclamo de la cordobesa, el Ministerio de Salud de la Nación le fijó un precio máximo al producto de ultra alto costo Spinraza, de Biogen. Y se espera que otros productos analizados por la CONETEC y aprobados en el país puedan seguir un camino similar. Sin embargo, el producto de Vertex no está autorizado a nivel local.

Por lo cual, recién con el deal de octubre del 2019, transcurrieron cuatro años desde que se aprobó en Inglaterra, para que el NHS le diera cobertura. Incluso, recién en abril de este año, la Oficina Federal Suiza de Salud Pública (FOPH) y la Oficina Federal de Seguridad Social de Suiza (FSIO) consiguieron un acuerdo de reembolso para Orkambi y para Symdeko –el nombre que lleva Symkevi en dicho país- para personas elegibles en Suiza que viven con fibrosis quística. Ver Press Release.

La semana pasada Reshma Kewalramani, CEO y presidente de Vertex, dijo que era una buena noticia que el NHS haya reconocido el valor de Kaftrio, y que Vertex y el organismo hayan podido trabajar de manera rápida y colaborativa en pos de expandir el acuerdo de reembolso existente para incluir esta terapia de combinación triple antes de que tenga licencia.

Como parte del acuerdo con el NHS, la multi se comprometió a presentar a Orkambi, Symkevi/Symdeko y a Kaftrio/Trikafta ante el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE), -lo que en la Argentina aspira a ser la CONETEC– dentro de un calendario acordado, que permita un período de recopilación de datos de evidencia real sobre los medicamentos.

La empresa explica que sus medicamentos para la fibrosis quística se reembolsan en más de 20 países del mundo. Y se menciona a Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Suiza, España, Dinamarca, el Reino Unido y los EE. UU. Aunque al momento no hay ningún país de América Latina en la lista.

El ABC de Vertex

Se trata de una empresa norteamericana fundada en 1989.
La firma no está operativa en la Argentina.
Tiene en su portafolio tan sólo cuatro productos: Symkevi/Symdeko; Orkambi; Kalydeco; y Kaftrio/Trikaftra.
El precio de Trikafta es de u$s 311.503 anuales/En la Argentina, por Spinraza, el monto máximo de reintegro para los Agentes del Seguro de Salud es de $3 millones (u$s 40.2 mil)

u$s 1 = $74,62 (cotización BCRA del martes 7/7/2020)

FDA aprueba Trikafta, fibrosis

Un medicamento para fibrosis quística en el ojo público. #Trikafta #Kaftrio #Medicamento #FibrosisQuística #Vertex #Reembolsos #Farma #Pharmabiz

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016