La Secretaría de Comercio Interior lanzó un listado de productos con precios congelados retroactivo al 1 de octubre y hasta el 7 de enero de 2022. En esa canasta de 1.416 ítems, que incluye a los artículos de Precios Cuidados y Super Cerca, forman parte distintas marcas de higiene para el canal de supermercados. Mientras tanto, las farmacias no son parte del programa. Pharmabiz relevó cuáles son las compañías que participan.

Las autoridades nacionales continúan dándole forma al congelamiento de precios establecido por 90 días. Tras una reunión entre la Secretaría de Comercio Interior y empresarios, se definió que serán 1.416 los productos que no podrán aumentar en los próximos tres meses. Ver comunicado.

Sin embargo, la canasta que incluye una lista de artículos de diferentes naturaleza, tales como alimentos, bebidas, de limpieza, de cuidado personal y perfumería registra varios productos que están discontinuados, tal como pudo identificar este medio. Ver artículo Feletti firmó congelamiento, precios.

El acuerdo, explicaron, integra a los programas de Precios Cuidados y Super Cerca, para supermercados y autoservicios de cercanía. En contrapartida, el canal de farmacias no está incluido en esta iniciativa, ya que las cámaras empresariales del sector no fueron de la partida.

El equipo de Pharmabiz relevó cuáles son las compañías y las marcas de higiene que participan en este plan, el que estará vigente hasta el viernes 7 de enero. Según el listado al que pudo acceder este medio, son 247 los ítems englobados en esta categoría, con jugadores de diferente envergadura, aunque por la propia dinámica del Consumo masivo, mayoritariamente multinacionales.

En este segmento se registran importantes aumentos acumulados en lo que va del año. A partir de datos del INDEC, tomando como base a los cinco productos de este rubro analizados por el instituto, la canasta exhibe un incremento en sus precios del 29,2% desde enero hasta septiembre. Sin embargo, hay artículos cuyos importes superan al IPC general, como los desodorantes, que alcanzaron un 44,5% de suba en los primeros nueve meses del año. Ver artículo Inflación: desodorantes trepan 7,3%, INDEC.

Las firmas de capitales internacionales predominan, y entre las que tienen productos dentro de la canasta que mantendrá sus precios fijos figuran: J&J; Unilever; P&G; Alicorp; L’Oréal -que ingresa en este listado a pesar de no ser parte de Precios Cuidados-; Reckitt; Beiersdorf; Alfaparf; Lenterdit; Colgate; GSK; Kimberly Clark; Danone; Softys; Revlon; SC Johnson; JVA Swiss; y Grupo Familia.

En tanto, las empresas locales son: Algabo; Porta Hnos.; Pretty; Algodonera Avellaneda; IBC; Andrómaco -otra que entra por primera vez de manera forzada a este tipo de programa estatal, aunque con un solo producto-; Prifamon; Celulosa Campana; Papelera San Andrés de Giles; ESME; Buhl y Kopelco.

Así, es posible destacar a las dos nuevas compañías que se suman a la conversación con la secretaría encabezada por Roberto Feletti, como son L’Oréal y la nacional Andrómaco. La francesa freezará el valor en góndola de su champú Reparación Total 5 Elvive Loreal Paris, en la presentación de 200 ml, que se comercializará a $ 232,48 (u$s 2,21). Por su parte, la firma propiedad de la familia Roviralta incluyó a su crema Dermaglós facial en pote de 50 gramos, por $ 895,92 (u$s 8,54).

En este congelamiento habrá productos de aseo; para bebés; repelentes para insectos; masculinos; de cuidado de la piel; higiene femenina; y descartables. En el caso de los artículos que ya formaban parte de Precios Cuidados, el aumento promedio la última vez que se actualizó la grilla fue del 6%, en julio. Ver artículo Precios Cuidados: higiene aumenta un 6%.

La decisión del gobierno nacional se comunicó en la última semana a las distintas cámaras que agrupan a las firmas de consumo masivo, y desde entonces se llevaron a cabo reuniones para llegar a un acuerdo. Es que en este programa se abarca a las empresas miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); y la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA), entre otras.

NOTA: los precios consignados en la infografía corresponden a la Pcia. de Bs. As.

u$s 1 = $104,79 (Cotización BCRA del lunes 18/10/2021)

El listado está conformado por 247 productos. Sin embargo aquí se muestra la lista sin todo el abanico de presentaciones.

 

Inflación: desodorantes trepan 7,3%, INDEC

Feletti firmó congelamiento, precios

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre