Los productos que usan las familias argentinas para la higiene y el cuidado personal son escasamente relevados por el INDEC. Sin embargo, como muestra alcanza un botón. El desodorante aumentó en septiembre un 7.3%. En contrapartida el conjunto de la canasta de higiene, quedó en septiembre casi dos puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

Ayer el INDEC dio a conocer la inflación de septiembre, y con ello el desempeño de los productos más usados por las familias argentinas. Con una inflación mensual del 3.5%, esta vez resaltó que la canasta de higiene se desacopló de la evolución que exhibieron los precios minoristas que mide el organismo. El quintento de productos conformado por champú; jabón; desodorante; pañales; y algodón- ascendió un 1.6% en septiembreVer artículo «INDEC: inflación del 3,5%»

Sin embargo, en el noveno mes del año, lo que resaltó fue la disparidad en la evolución de los precios hacia el interior de la canasta de higiene. Mientras que algunos de los cinco artículos que son monitoreados por el instituto exclusivamente en el Gran Buenos Aires marcaron una baja mostrando un porcentaje negativo frente al mes anterior, otros se dispararon al doble del IPC.

Un día después de que el Secretario de Comercio Interior se sentara con un amplio espectro de empresas de Consumo Masivo para ponerle un freno al aumento de precios, el INDEC dio a conocer cifras claves. La anglonerlandesa Unilever fue una de las empresas que respondió a la convocatoria. Se trata de la reina del mercado de los desodorantes, uno de los productos ubicados en el top ten de los aumentos de septiembre.

El desodorante de hecho, con su aumento del 7,3%, se ubicó en el top 10 de los ítems que registraron mayores subas al considerar los 59 productos de la canasta general. Y no es la primera vez que esta clase de producto pica en punta. En mayo ya había subido un 10.2%; y en febrero un 5%. Todo conjuga un acumulado anual del 44,5%. Este in crescendo es claramente superior al 37% que muestra hasta el momento el acumulado de la canasta general. Ver artículo FebreroVer artículo Mayo.

Y otro producto que superó al IPC de septiembre fue el jabón de tocador que avanzó un 5,1% en el mes. En lo que va del año ya contabiliza un aumento del 29,5%.

Por su parte, el precio del algodón se retocó un 1,5% en el mes. Esto pareciera reflejar una cifra poco significativa para la realidad inflacionaria de la Argentina. Sin embargo, en lo que va del año, el producto ya escaló un 31%. En contrapartida, los pañales descartables y el champú, bajaron sus precios frente a agosto, en un -1,2% y un -0,9% respectivamente. En los nueve meses del 2021 los pañales tocaron el 20,7% de suba, y el champú alcanzó el 25,4%, por debajo de la inflación minorista acumulada del 37%.

Durante septiembre el conjunto de ítems se comercializó a $906,34 (u$s 8,66), mientras que en agosto representaba un desembolso de $892,29 (u$s 8,61*). Fuera de los estacionales, los cinco productos con mayores incrementos en el mes fueron el café molido, con el 10,8%; la cerveza en botella y el salchichón, que llegaron al 8,9% respectivamente; la salchicha tipo Viena, al registrar un 8,3%; y el dulce de leche, cerca, con un 8,2%. Ver informe. Ver artículo Canasta de higiene pica en punta.

En el estante de los desodorantes la que reina es la angloneerlandesa Unilever con sus marcas Rexona; Dove; Axe; Simple; Impulse; y Patrichs. En la categoría también compiten la alemana Beiersdorf con su etiqueta Nivea; la norteamericana P&G con Old Spice y Secret; la británica GSK con Hinds; el grupo Queruclor con Polyana; y los nacionales de Cannon con Colbert; y Kevin.

u$s 1 = $ 104,58 (Cotización BCRA 14/10/2021 – INDEC de septiembre)

*u$s 1 = $103,61 (Cotización BCRA – 14/09/2021 – INDEC de agosto)

**El INDEC mide únicamente cinco ítems de higiene y cuidado personal: Pañales -10 unidades-; Desodorante -150cc-; Algodón -100gr.-; Champú -400cc.-; y Jabón de tocador -125gr-.

Canasta higiene pica en punta

 

INDEC: inflación del 3,5% en septiembre

Inflación: jabón y desodorante se dispararon

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre