El champú disparó su precio en agosto y quedó en el top 15 de los productos que más aumentaron en el mes. Pharmabiz realiza un análisis propio acerca del comportamiento de la canasta de higiene que mide el INDEC. Casi todos los ítems se incrementaron por encima del Índice de Precios al Consumidor -IPC- que monitorea el organismo público.

La canasta de la higiene medida por el INDEC volvió a estar por segundo mes consecutivo por encima de la canasta general. Mientras que en agosto, la primera trepó un 2.8%, el IPC marcó un ascenso del 2.5%. Ver artículo «INDEC: inflación del 2,5% en agosto»

Aunque la perlita del mes llegó de la mano del champú que se disparó un 3.9% y se convirtió -por fuera de los estacionales- en uno de los productos que más aumentó durante agosto al revisar el total de la canasta que mide además alimentos y artículos de higiene hogareña. Ver artículo Higiene: trepa por encima del IPC.

Pero no solo el champú se desbocó en agosto. Casi todos los productos de la canasta de higiene –tres de cinco- subieron en el Gran Buenos Aires muy por encima del 2,5% del IPC. Fue el caso de los pañales descartables que escalaron un 3.2% en el octavo mes del año. En sintonía, el algodón aumentó en la misma proporción.

Al final de la lista de higiene se ubicó el jabón de tocador que se incrementó un 2.4% mensual -y quedó casi empatado con la inflación del IPC general. Por último, el desodorante tuvo la particularidad de mostrar el aumento más moderado durante agosto. El mismo fue del 0.9%. Aunque este dato esconde de alguna manera que el producto trepó 34.6% en lo que va del año. Esto representa una cifra superior incluso al 32.3% de variación acumulada que muestra la canasta general y que ya se proyecta cercana al 50% para todo el 2021.

Durante agosto el conjunto de ítems se comercializó a $892,29 (u$s 8,61), mientras que en julio representaba un desembolso de $867,68 (u$s 8,47*). Al desglosar el listado completo, el producto que más aumentó -fuera de los estacionales- fue el café molido, con un 10,6%. En segundo lugar se ubicó el yogur firme, con un alza del 9%; y el jabón en pan completó el podio al oscilar un 6,7%. La leche en polvo entera, que trepó al 5,6%, y el agua sin gas, que registró una suba del 5,4%, fueron otros dos de los ítems con mayores incrementos. Ver informe.

u$s 1 = $103,61 (Cotización BCRA – 14/09/2021 – INDEC de agosto)

*u$s 1 = $102,36 (Cotización BCRA 12/08/2021 – INDEC de julio).

**El INDEC mide únicamente cinco ítems de higiene y cuidado personal: Pañales -10 unidades-; Desodorante -150cc-; Algodón -100gr.-; Champú -400cc.-; y Jabón de tocador -125gr-.

Higiene: trepa por encima del IPC

 

INDEC: inflación del 2,5% en agosto

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre