En este comienzo de mayo marcado por la segunda ola de COVID-19 y el endurecimiento de las restricciones en la Argentina, las áreas de headhunting en farma continúan súper activas. Se destacan cambios en el management de compañías nacionales y de multis, además de cruces de profesionales desde otras industrias.

Carlos Crespín le dijo adiós a la suiza Vifor Pharma, perteneciente a Galénica Group. Luego de diez años como director de Marketing y Ventas para LATAM, el ejecutivo está poniendo un pie fuera de la industria y se enfocará en proyectos de orden familiar. Ver artículo.  

En el nacional Elea, Carlos Mayotti no es el único que se retiró tras un acuerdo de jubilación. También se apuntó la salida de Pedro Aragón quien actuaba como gerente de Acceso a Mercados desde enero del 2017 y que había ingresado de la mano del ex gerente general Francisco Cervo. En simultáneo, el que se integró a la compañía propiedad de las familias Sigman, Sielecki, y Gold fue Maximiliano Palopoli quien cerró una etapa de una década en la francesa Danone. Fue para convertirse en gerente Comercial y de Trade Marketing en la división OTC de Elea.

Una ex Roche tiene nuevo escritorio. Se trata de Sandra Pecollo Subizar que se puso el sombrero de group manager para Oncohematología Cono Sur, en el labotatorio Pint Pharma. En la empresa que tomó forma bajo el ala de la familia Muñoz -creadora del laboratorio Biotoscana-, la ejecutiva ya se reencontró con una ex compañera. Es Adriana Diaz quien en Roche era responsable de Market Access and Governmental Affairs y que en Pint Pharma actúa como head Comercial para el negocio de Onco en Latam.

A su vez, la designación de Pecollo Subizar fue para reemplazar a Georgina Jovicic, que se cruzó a la alemana B. Braun. Allí tomó el lugar de Celia Markowicz, quien tras su egreso por jubilación dejó la gerencia de producto para las líneas de Urología, Cuidado Avanzado de Heridas y Ostomía. Esta licenciada en enfermería que ingresó en el 2014 también había formado parte de J&J y de Covidien -ahora parte de Medtronic-.

Otro directivo que está cerrando un ciclo en una multi es el oncólogo Luis Davérède. El profesional decidió dejar atrás su rol de medical manager en la suiza Novartis Onco, para volver a ponerse el guardapolvo en la práctica clínica. Por otro lado, en este abril, la división de Farma de Novartis sumó a su staff a Rocío Frega. Previamente, la ejecutiva se desempeñaba como business & squads support analyst en la también suiza Roche.

En sintonía, otro nombramiento tuvo a una médica como protagonista. Se trata de Carla Simonetto quien escaló en Sanofi Pasteur. En modo remoto hasta tanto pueda tomar un avión rumbo a Madrid, Simonetto se transformó en PPH Medical Advisor y MSL lead para la región Iberia. Así, liberó la gerencia médica de la división de Vacunas Cono Sur, para la cual la multi aún no designó un reemplazo.

Después de apenas un año de haber realizado un mega cruce de la filial local de BMS a la de Amgen, para ponerse el sombrero de head de Compliance, Legal & Data Privacy, Milagros Vernengo volvió tras sus pasos. Tomó el mapa mundi y en breve, luego de obtener la visa, llegará hasta BMS Australia para asumir el cargo de líder de Compliance y Ética.

La Droguería Suizo Argentina está estrenando un nuevo escritorio. La firma creó la posición de jefe de Compras de Alto Costo y Tratamientos Especiales, para la que reclutó a Fernando Jensen. Se trata de un ex Grupo Lafken, que había trabajado en el nacional Grupo Olmos, empresa de prestaciones de servicios de salud.

Alejandra Cullen volvió a poner un pie en el mundo Farma. La ejecutiva, que durante casi 10 años había trabajado en el área de Comunicaciones de la suiza Roche, tomó el rol global de digital marketing strategist en IQVIA. En paralelo, la compañía que tiene a Juan Manuel Santa María al frente del negocio de Investigación de Mercado, registró la salida de Tatiana Lima, quien ejercía como directora asociada en Digital Business Development para Cono Sur. Lima se cruzó como head of Operations a la CRO Syneos Health.

Además en el terreno de las CRO, Brenda Barragan también saltó de vereda. En este arranque de mayo, se incorporó como clinical operations manager en Syneos Health y cerró así una etapa como global logistics lead en PRA Health Sciences. En paralelo, María Villata se unió a las filas de PPD, la CRO que está siendo adquirida por Thermo Fisher. Allí se convirtió en Clinical Team manager.

Consumo Masivo y Retail

Al nacional Bagó se cruzó Fernando Festa. El ejecutivo desembarcó desde la mexicana Genomma, aunque el trazo grueso de su carrera fue en la norteamericana Procter & Gamble. En el laboratorio local será responsable de la gerencia de Trade Marketing para el negocio de Consumo capitaneado por Leonardo Talarico.

La ex L’Oréal, Paola Morano Costa, se incorporó a Farmacity. La ejecutiva cerró una etapa en Glam Distribuciones -enfocada en la importación y comercialización de productos de belleza- para transformarse en brand manager de su brazo Look. Así asumió el lugar que había quedado vacante tras el egreso de Silvina Barberi.

En la italiana Alfaparf, Esteban Menna continúa escalando posiciones. A poco de cumplir dos décadas en la compañía se convirtió en el número uno del área Comercial de la división Hair Professional. Así reemplazó a Pablo Ríos, quien migró de industria e ingresó como gerente Comercial al distribuidor mayorista de consumo masivo Grupo Osle.

Facundo Urbina cambió de industria. Egresó del laboratorio nacional Raffo para sumarse a la brasileña de venta directa Natura. La firma de cosmética lo reclutó como analista de compras, una posición similar a la que ocupaba en la empresa de capitales argentinos.

Planta y técnica

En el nacional Andrómaco, Gustavo Pittaluga cerró una etapa. Con más de dos décadas en la compañía, dejó su doble rol de gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación y de CIO. Sin embargo, Pittaluga permanecerá cerca del negocio y tomará la función de asesor externo.

En la israelí Teva quedó vacante la gerencia de supply chain. Fue tras la salida de Pablo Parera, un profesional que formaba parte de la empresa desde el 2001. Había ingresado como operation planning manager.

La nacional de cosmética Otowil tiene un nuevo director técnico. La firma fichó a Ariel Vicente, quien se desempeñaba hasta entonces en el área de control de calidad en el laboratorio Rivero, especializado en la fabricación de medical devices.

En tanto, Mauricio Toledo salió del nacional Gador, en donde ejercía el rol de analista de control de calidad. Fue para debutar en el negocio de clinical trials. Se sumó a la CRO Syneos Health, para asumir una función similar.

CARLOS CRESPÍN, VIFOR / MILAGROS VERNENGO, BMS / FERNANDO FESTA, BAGÓ / CARLA SIMONETTO, SANOFI

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre