La norteamericana IQVIA presentó su white paperLatin America Market Review & Trends”. En el insight se pone de relieve la creciente influencia de los gobiernos en su rol de pagadores a la vez que de auditores de las nuevas tecnologías. Se realza la importancia de generar diálogos con un amplio espectro de stakeholders.

El “efecto inflación” que caracteriza a la Argentina quedó en primer plano en la nueva edición del “Latin America Market Review & Trends” que dio a conocer la consultora IQVIA. El informe analiza las perspectivas del sector de farma así como los temas y tendencias que impactan en Latinoamérica, Brasil y el mundo.

En el documento, la empresa proyecta que los niveles de inflación disminuirán en todos los países excepto en Argentina. Se subraya que la expectativa para el país es que los precios minoristas crezcan un 72% en 2022 y aumenten en el 2023. En tanto, las principales economías de la región, Brasil y México, muestran una tasa esperada del 9,4% y 8% respectivamente para 2022 y se estima que baje para 2023. En el caso de Colombia, el IPC es cercano al 10% pero se proyecta que caiga un 2,6% para 2023. Ver informe

En el insight, y yendo concretamente al tema en el que la compañía es experta, se señala que el mercado farmacéutico total de América Latina alcanza los u$s 60.9 mil millones. Aunque si se incluyen a las vacunas contra el COVID-19, la cifra asciende a los u$s 64 mil millones. Brasil, en función de su tamaño, se constituye en el líder indiscutido de la región, con una participación del 44%. Le sigue México con el 19% y Argentina se coloca en el tercer lugar con el 12%.

IQVIA explica que América Latina se caracteriza por tener un mercado de farma apoyado fuertemente en el retail, el que representa el 66,8% de la demanda. En paralelo, el canal hospitalario o Non Retail se traduce en el 33,2%. En este apartado es relevante señalar que Argentina es el segundo mercado en el que las ventas de medicamentos a instituciones de salud alcanzan prioridad. El mercado que está en el podio y que antecede a la Argentina es Brasil.

En el canal de farmacias se refleja que la venta de los medicamentos de prescripción siguen creciendo en casi todos los países. La única excepción la constituyen Perú en donde la demanda cayó un -10%; y en Colombia, cuyo descenso fue del -0,4%. En paralelo, las ventas de productos OTC registraron en América Latina una aceleración de 13,4% en unidades, tomando como parámetro el YTD a junio del 2022.

Pagadores y gobiernos en agenda

El reporte pone el ojo en el rol cada vez relevante de los pagadores y los gobiernos. Se remarca que las agencias públicas están desempeñando un papel más activo en términos de decisiones críticas que afectan el entorno de la atención médica y el mercado farmacéutico. Sus determinaciones están alterando el escenario y cambiando los esquemas de precios, los procesos de adquisición y aumentando sus roles en términos de standarización de los tratamientos.

Por esta razón, IQVIA es taxativa. Afirma que las empresas del sector que buscan tener éxito en el mercado necesitarán desarrollar capacidades para interactuar de manera efectiva con estas partes interesadas.

En simultáneo, la consultora observa una creciente presión sobre los presupuestos de atención médica en función de que el COVID-19 iluminó la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en la región y de aumentar el acceso a segmentos pobremente cubiertos o desatendidos. Además pesa, y mucho, el hecho de que las compañías farmacéuticas están desarrollando tecnologías sanitarias muy innovadoras, que impactan fuertemente en términos de costo por tratamiento generando una gran presión sobre el gasto sanitario.

Otra conclusión del reporte es que, debido a la carga que experimentan los diferentes sistemas de salud, los pagadores están solicitando cada vez más evidencia sobre el valor de las nuevas tecnologías a efectos de otorgar acceso e incorporación en los formularios. Se subraya que las compañías farmacéuticas deberán demostrar los mayores beneficios que presentan las opciones terapéuticas más nuevas en comparación con el standard de atención. Además, el surgimiento de los biosimilares está generando un cierto alivio a los pagadores al contar con la cobertura de productos farmacéuticos innovadores a un menor precio.

Por último, el informe analiza también el impulso de la transformación digital y su impacto en el sistema de salud. Afirma que la pandemia de COVID-19 ha obligado a los stakeholders interactuar de una manera diferente. Muchos de ellos en la región no estaban preparados para la digitalización de la atención en salud en el marco de la pandemia. Además, la forma de relacionarse con los profesionales se modificó debido a las restricciones de contacto. Todo ello se tradujo en un entorno cambiante que empieza por fin a aceptar como tendencia la digitalización y la multicanalidad de la contratación de profesionales.

Los pagadores en el centro de un informe de IQVIA. Enterate. #Financiadores #GastoSalud #Gobiernos #Medicamentos #Inflación #Tecnologías #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre