En los últimos días de noviembre el gobierno sigue con la mira en los precios. Ahora selló un acuerdo con las petroleras, que se suman al programa de Precios Justos. Los cortes de electricidad por la ola de calor también quedaron en primer plano.

Las petroleras fueron noticia en las últimas semanas tras el nuevo aumento al combustible. En ese contexto el gobierno se reunió con representantes del sector a fin de acordar un tope para los futuros incrementos. En La Nación, María Julieta Rumi informa que las compañías se sumarán al programa de Precios Justos y podrán retocar sus valores hasta un 4% mensual en los próximos tres meses.  Ver artículo La Nación.

En paralelo, el Ministerio de Economía busca conseguir fondos a través de una suba de tasas. Sin embargo, según un artículo de Annabella Quiroga, en Clarín, no se llegó al objetivo, ya que se logró renovar el 83% de los fondos que vencían, y que según analistas, se trató de la peor licitación desde abril. De acuerdo con la periodista, esto denota que el mercado está menos interesado en seguir manteniendo posiciones en pesos. Ver artículo Clarín.

Asimismo, las miradas están puestas en las reservas en dólares. En Infobae, Virginia Porcella adelanta que se prevé que el Banco Central acumule hasta u$s 4.400 millones por el dólar soja 2, presentado en los últimos días. En la segunda edición de esta divisa el BCRA retuvo el 65% del total ingresado por los exportadores sojeros, que encuentran un incentivo muy importante para liquidar con este nuevo valor. Ver artículo Infobae.

Y esta semana, en medio de una ola de calor en gran parte del país, los cortes de electricidad vuelven al centro de la escena. En Iprofesional Antonio D’Eramos analiza cómo es el plan del gobierno para evitar las fallas en el suministro ante la alta demanda. De acuerdo con el periodista el equipo de la secretaría de Energía que conduce Flavia Royón está atento a los reclamos de las compañías generadoras del sistema eléctrico nacional. Ver artículo Iprofesional.

Mientras tanto, se oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil. En Perfil se pone de relieve esta decisión, que se publicó en el Boletín Oficial, y que establece un incremento escalonado en cuatro tramos consecutivos, desde diciembre hasta marzo del año que viene. Con esta actualización el salario quedará en $69.500 (u$s 400,23) en el tercer mes del 2023. Ver artículo Perfil.

u$s 1 = $173,65 (Cotización BCRA al lun 28/11/2022).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre