La norteamericana Kimberly Clark sigue desarmando su estructura en la región. Tras el cierre de su planta argentina ubicada en el Parque Industrial de Pilar ahora la multi le bajó la persiana a su site de Colombia, conocido como Colpapel. Ya es la quinta planta que cierra en la región desde el 2019.
En América Latina la norteamericana Kimberly Clark está en retirada. El mes pasado la firma cerró su planta argentina localizada en el Parque Industrial de Pilar transmitiendo mendaz información sobre su estrategia futura en su otra planta argentina ubicada en la provincia de San Luis.
Y siguiendo su escalada de retirada fabril de América Latina ahora optó por cerrar otra factoría en la región. Se trata de su planta de Tocancipá, situada en las afueras de Bogotá, Colombia y en la que se fabricaban las líneas de toallitas femeninas, Kotex.
Dicha unidad es conocida como Colpapel y allí, según pudo saber Pharmabiz, que publica esta información en exclusiva, trabajaban 168 personas que quedaron desvinculadas. Este grupo de trabajadores despedidos se suman a los cerca de 250 que trabajaban en la planta de Pilar, quienes están terminando de acordar su paquete de desvinculaciones. Ver cierre Pilar
De todas maneras, la multi mantiene en Colombia otra planta. Se trata de la ubicada en Puerto Tejada, en el departamento de Cauca. Allí se fabrica su emblemática marca de pañuelos descartables Kleenex. El 75% de lo que se elabora se exporta a más de 10 países de Latinoamérica y El Caribe. Ver artículo
En paralelo, la filial de Colombia sufrió cambios recientemente. Hasta diciembre del año pasado, el que estaba al frente de ese mercado, el que conforma un cluster junto a Venezuela y Ecuador era Gustavo Castellanos, quien salió de la compañía luego de poco más de un trienio. El que tomó su lugar fue Roberto Castillo.
El desgrane de Kimberly en la región comenzó en el año 2019, cuando la corporación le bajó las persianas a su planta de Brasil ubicada en Porto Alegre. Y en el mismo año, también le puso candado a su planta argentina ubicada en Bernal y en la que fabricaba papel higiénico y rollos de cocina bajo las marcas Kleenex y Scott.
A su vez, a mediados del año pasado también cerró su planta de Chile y el mes pasado le tocó el turno a su site productivo ubicado en el Parque Industrial de Pilar. En la Argentina la filial está encabezada por Ignacio Seoane desde hace un trienio.