La EMA puso la lupa sobre su performance en el 2020. La agencia europea publicó su Annual Report en el que mostró de un vistazo no sólo las aprobaciones de nuevos productos sino también los hitos del año en el que celebró su 25º aniversario y se relocalizó a causa del Brexit.

El 2020 no fue un simple año más para la EMA. La agencia regulatoria europea consignó los principales hitos que alcanzó en dicho período, que si bien estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, no implicó una pausa en la actividad del organismo. Ver Annual Report.

En su Annual Report que publicó hoy martes 15 de junio, la EMA exhibió por un lado las recomendaciones de aprobación que otorgó en el 2020. Fueron en total 97 los tratamientos recomendados, de los cuales 39 tenían una nueva sustancia activa. Tal como lo había detallado en enero, los que quedaron a la cabeza fueron los Oncológicos que anotaron 21 OKs. Ver «EMA: los highlights del 2020».

En tanto, la agencia también se refirió a su 25º aniversario. La entidad, que tomó forma el 26 de enero de 1995, cumplió un cuarto de siglo y organizó una serie de eventos con stakeholders. Sin embargo, debido a las restricciones por el coronavirus ciertos meetings no pudieron pasar a un formato virtual y fueron cancelados. Según la EMA, el principal encuentro fue una conferencia titulada «25 años de la EMA: construyendo, aprendiendo y adaptándose a nuevos desafíos» que llevó adelante en octubre.

Los 25 años de la EMA coincidieron además con aniversarios en otras áreas del organismo. Por caso, en diciembre se cumplieron dos décadas del programa de regulación de drogas huérfanas, que ofrece incentivos para fomentar el desarrollo de medicamentos para diagnosticar y tratar enfermedades raras. Desde que dicha iniciativa entró en vigor en el 2000, la EMA otorgó el status de huérfana a más de 2.300 terapias.

En su informe, el organismo regulatorio europeo también le dedicó un capítulo a su relocalización. En enero del 2020 la entidad se trasladó a una nueva sede permanente, ubicada en el distrito comercial Zuidas de Ámsterdam. Este cambio fue consecuencia del Brexit, el proceso que se inició tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La mudanza definitiva de la EMA marcó el final de la reubicación que había comenzado en marzo del 2019 cuando la entidad desembaló sus escritorios temporalmente en un edificio del gobierno neerlandés y dejó su headquarters de Londres. Las nuevas instalaciones de la agencia fueron construidas a medida y «en tiempo record». Así se resaltó que pasaron poco más de dos años desde la decisión de asentarse a Ámsterdam y la relocalización oficial. Ver «La EMA instalada en Ámsterdam».

A su vez, en el 2020 y en medio de la pandemia la EMA cambió de titular. Desde noviembre la que asumió fue la irlandesa Emer Cooke, quien se convirtió en la primera mujeren ponerse al frente de la agencia regulatoria europea. Reemplazó a Guido Rasi, quien llevó las riendas por una década. Ver «EMA: asume nueva titular, Emer Cooke».

EMA: los highlights del 2020

EMA: asume nueva titular, Emer Cooke

La EMA instalada en Amsterdam

Artículo anteriorManaos apela al discurso farma
Artículo siguienteHepatitis: licitación preadjudicada $23.3M

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre