La 54º sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud se está llevando adelante esta semana y el de la resistencia antimicrobiana es uno de los temas de agenda. Ver video.

La OPS puso en el aire en su canal de YouTube un dinámico video con dibujos para alertar sobre el mal uso de los antibióticos.

El uso de este tipo de medicamentos en el tratamiento de enfermedades infecciosas como la gripe, la neumonía el VIH y la faringitis, ha propiciado la aparición de supermicrobios resistentes a los medicamentos. Por eso, se dice que estamos por entrar en una era post-antibiótica

Así, los antimicrobianos ya no afectan a la nueva generación de supermicrobios resistentes y por esto apenas se disponen de medicamentos eficaces contra ellos. Debido a esta resistencia antimicrobiana, las personas se enferman por más tiempo y pagan tratamientos más caros.

La buena noticia según la OPS es que todavía hay tiempo de revertir esta tendencia. Por eso, insta a adoptar un nuevo enfoque global que cambie la manera en que se usan, recetan, compran y venden los antibióticos para preservar su poder y contener la proliferación de supermicrobios.

El organismo subraya que el 50% de todos los antibióticos recetados resultan innecesarios o no se recetan de manera adecuada. De hecho, los antibióticos no curan catarro, diarrea, o la irritación de garganta y frecuentemente los pacientes buscan antibióticos para esas infecciones comunes.

La OPS al aire.

 

Fue en su canal de YouTube.

 

Es un dinámico video con dibujos.

 

Es para alertar sobre el mal uso de los antibióticos.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre