La IA sigue siendo un foco para la FDA. Después de lanzar Elsa, su propio chatbot para el uso interno, en junio, la agencia suma a un agente de IA que puede ejecutar tareas más complejas.
La FDA sigue apostando por la IA para acelerar su trabajo regulatorio. Hoy anunció la implementación de un sistema de agente de inteligencia artificial para el uso de todos sus empleados. Según afirma el regulador, la tecnología facilitará los flujos de trabajo complejos y reforzará su trabajo por integrar la IA en las tareas cotidianas. Ver Press Release
La agencia espera que el sistema agilice las tareas como la gestión de reuniones, las revisiones previas a la comercialización y la vigilancia posterior, las inspecciones y varias funciones administrativas.
Un agente de IA es un programa que usa la inteligencia artificial para realizar tareas de forma autónoma, ya que puede razonar, planificar y actuar para lograr objetivos específicos con mínima intervención humana, a diferencia de un chatbot, que solo responde a preguntas.
Según la agencia, la nueva herramienta se creó en un entorno GovCloud de alta seguridad y no se entrenó ningún dato enviado por la industria, con el fin de proteger la investigación y los datos confidenciales. Además, la FDA asegura que no exige a sus empleados que utilicen el nuevo sistema, ya que será «totalmente opcional».
«Estamos ampliando diligentemente el uso de la IA para poner las mejores herramientas posibles a disposición de nuestros revisores, científicos e investigadores», declaró el director de la FDA, Marty Makary. «Nunca hubo un mejor momento en la historia de la agencia para modernizarnos con herramientas que puedan mejorar radicalmente nuestra capacidad para acelerar el desarrollo de más curas y tratamientos eficaces».
La FDA también está lanzando un desafío para sus empleados, solicitando al personal que desarrolle soluciones de IA durante un período de dos meses para presentar en el Día de la Computación Científica de la FDA en enero de 2026.
En mayo, la FDA lanzó Elsa, una herramienta de IA generativa diseñada para mejorar el flujo de trabajo. Se utiliza para tareas como resumir eventos adversos para respaldar las evaluaciones de perfiles de seguridad, realizar comparaciones de etiquetas de forma más rápida y generar código para ayudar a desarrollar bases de datos para aplicaciones no clínicas.
La agencia describió a Elsa como el primer paso en su trayectoria hacia la IA. A pesar de una reacción mixta inicialmente, la FDA informó que más del 70% del personal de la agencia ya utiliza Elsa de forma voluntaria.














