A días de que el Gobierno nacional presentara su ambicioso Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. Durante el encuentro se analizaron la agenda exportadora, el futuro del Mercosur y las estrategias de inserción internacional.

El Gobierno y la UIA, la principal central empresaria del país, volvieron a poner en agenda el potencial exportador de la Argentina. Durante una reunión de trabajo, ambas partes analizaron las estrategias para que el Mercosur se convierta en una plataforma de inserción internacional que potencie el perfil productivo de la región.

En un contexto global con múltiples desafíos -cambios en la forma de producir y comercializar- y con problemas derivados de la pandemia -aumento de costos en fletes internacionales y poca disponibilidad de containers, entre otros temas-, se coincidió en la importancia de regionalizar las cadenas de valor para fortalecer los activos productivos de los cuatro países que conforman el bloque.

La UIA, con su presidente Daniel Funes de Rioja a la cabeza, presentó los ejes principales de la 27º Conferencia Industrial, que se realizará los días 1 y 2 de diciembre. Bajo el lema “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo”, la entidad «planteará los desafíos del país –en la dimensión federal– y del bloque –en el plano regional– para diseñar una inserción internacional basada en la agregación de valor«.

En relación al futuro del bloque, Funes de Rioja se refirió al rol del Consejo Industrial del Mercosur (CIM). Para que la región sea protagonista del mundo que viene, tenemos que pensar estratégicamente cómo fortalecemos la cooperación y el diálogo institucional en el ámbito del bloque. «Consolidar las cadenas regionales de valor es condición necesaria de una inserción internacional inteligente que nos permita exportar valor al mundo y generar empleo de calidad para todos los integrantes del Mercosur”.

La agenda exportadora del país fue otro de los ejes del encuentro. Tanto la UIA como Cancillería destacaron la importancia de que Argentina promueva el crecimiento permanente de las exportaciones. Un objetivo que resulta fundamental para dinamizar la actividad, incrementar el ingreso de divisas y posicionar los productos con valor agregado en los mercados globales.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre