El Estado nacional abrió una contratación a fin de comprar tres medicamentos indicados para el tratamiento de las denominadas enfermedades oportunistas asociadas al HIV. Sin embargo, para la mayoría de los productos no se presentaron oferentes.

El Ministerio de Salud de la Nación abrió ayer martes 19 de octubre una nueva contratación directa. La misma apunta a la compra de medicamentos indicados para enfermedades oportunistas derivadas del HIVVer Contratación

El proceso que fue solicitado en carácter «de urgencia» por la Dirección de respuesta al HIV, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis,  encabezada por Cecilia Santamaría, está conformado por tres renglones. El primero de ellos está dirigido específicamente a cubrir la adquisición de 360 mil unidades de antimicóticos a base de itraconazol 100 mg.; mientras que el segundo corresponde a 360 mil unidades de antimaláricos a base de pirimetamina 25 mg.; y el tercero, a 540 mil unidades de antibióticos basados en sulfadiazina 500 mg. Ver Cuadro Comparativo.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, a esta contratación solo se presentó la Droguería Family. La firma, que se anotó en representación del laboratorio nacional Vannier, se apuntó solo en el último renglón, con el antibiótico a base de sulfadiazina. Para proveer al Estado del total de unidades requeridas, cotizó un precio unitario de $52,89 (u$s 0,50) y, de resultar elegida, podría percibir una suma total de $28.5 millones (u$s 272.3 mil).

En tanto, los renglones que incluyen antimicóticos y antimaláricos quedaron vacantes. Ninguna compañía se mostró interesada en esta compulsa.

A finales de marzo de este año, el Ministerio de Salud dio lugar a otro proceso relativo a medicamentos genéricos para enfermedades oportunistas. Aunque en esa ocasión se trató de una licitación pública. En aquella oportunidad, la empresa que presentó la oferta principal fue el laboratorio nacional Klonal, por un total de $77.8 millones (*u$s 797.2 mil). Ver «Licitación: genéricos a la cabeza, HIV».

*u$s 1 = $97,60 (Cotización BCRA al martes 30/03/2021 – 11hs  acto de apertura)

u$s 1 = $104.87 (Cotización BCRA al martes 19/10/2021 – 15hs acto de apertura)

Licitación: genéricos a la cabeza, HIV

Nueva licitación de $32 mill

Licitación: genéricos a la cabeza, HIV

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre