La evolución de los precios de los medicamentos fue el eje de una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Salud. Todo el espectro de cámaras industriales dieron el presente. Estuvieron CILFA, CAEMe, COOPERALA, CAPGEN, y CAPEMVeL.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, junto al flamante secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunieron ayer con representantes de la industria farmacéutica.

Según se informó, fue a efectos de evaluar el comportamiento de los precios en el mercado de medicamentos y trabajar en propuestas que contribuyan a favorecer el acceso. En este marco, Tarragona compartió la intención de avanzar en una estrategia conjunta vinculada a los ítems  de mayor consumo. “Necesitamos comprometer una trayectoria razonable de los precios de esos productos que sea predecible hacia el futuro”, indicó. Ver Comunicado.

A su vez, los referentes de las cámaras industriales expusieron las dificultades por las que atraviesa el sector. Entre otras, incluyeron cuestiones vinculadas al comercio exterior, así como al impacto de las condiciones externas en la actividad local.

Las autoridades de Gobierno pusieron en la mesa, además, la necesidad de impulsar la implementación efectiva de la Resolución 27/2022 de la cartera sanitaria relativa a los precios de referencia de los 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes. También se trabajó sobre otro punto de la resolución, vinculado al acceso geográfico de la población a las farmacias.

Otro de los temas abordados estuvo relacionado con el objetivo de profundizar el cumplimiento de la ley 25.649, referida a la prescripción de medicamentos por nombre genérico, la que permite a la población elegir entre las diferentes marcas.

Por parte del Ministerio de Salud, participaron la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos, Insumos y Tecnología, Emiliano Melero; y la directora de Economía de la Salud, Mónica Levcovich. También asistieron el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian; el director de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Hernán López Toledo; el superintendente de Servicios de Salud, Daniel López; y el subgerente de Gestión estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud, Juan Pablo Denamiel.

En tanto, por parte de las cámaras empresariales estuvieron presentes el director ejecutivo de CILFA, Eduardo Franciosi; las titulares de la gerencia de Asuntos Institucionales y de la gerencia de Acceso de CAEMe, Natalia Gandolfi y Daniela Raposo, respectivamente; el director ejecutivo de COOPERALA, Juan José Marconi; la directora ejecutiva de CAPGEN, Alejandrina Arauz. También asistieron el director ejecutivo de CAPEMVeL, Juan Tonelli; y la presidenta de CoFA, Isabel Reinoso.

Cámaras farma: reunión por precios y más

Medicamentos: cámaras farma se reunieron por precios. #Medicamentos #Precios #Inflación #Laboratorios #CILFA #CAEMe #COOPERALA #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre