STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Licitación CUS: dólar, devaluación y más

En temporada de megadevaluación, las licitaciones públicas quedan en el ring y más que desfasadas. Esta semana, por caso se abrió una nueva compra pública destinada a medicamentos para el CUS. A la misma, se presentaron todos laboratorios nacionales que cotizaron antes de que el dólar pegue el salto post primarias.

El lunes post elecciones primarias, la Secretaría de Salud de la Nación abrió una licitación pública enfocada en la compra de medicamentos básicos. Son aquellos que estarán directamente destinados a la Cobertura Universal de Salud –CUS– el formato que reemplazó al ex RemediarVer licitación

El proceso que implicará una erogación estimada por parte del Estado de $104 millones (u$s 1.6 millones) complementará a la licitación de productos esenciales iniciada en febrero del 2019 y que aún está en «etapa de evaluación de ofertas». Ver artículo

Habrá que ver, sin embargo, si ambas licitaciones llegan a buen puerto. Esto es en función de que tanto los precios ofertados en febrero como las cotizaciones quedaron fuertemente devaluadas en función de la estrepitosa subida del dólar que ayer, lunes 12 de agosto tocó los $61.

Y en este escenario, influye de forma terminante el hecho de que como siempre han venido solicitando las empresas, no exista ninguna cláusula de actualización de los precios.

De todas maneras, para este nuevo pliego, que está centrado en la adquisición de antibióticos y antiasmáticos se presentaron un total de siete compañías, casi todas de capitales nacionales. Ver infografía debajo

Ofertas, análisis y más

Habrá que ver, sin embargo, si la licitación llega a buen puerto. Esto es en razón de que el acto de apertura de ayer fue justamente en el momento en el que el dólar se disparaba a $61, lo que impactó en todas las propuestas. Las empresas no tienen garantizada ninguna cláusula de ajuste de precios y subrayan que en cierto períodos del «Remediar» existía la posibilidad de cotizar en dólares.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, se identificó que el principal oferente es el laboratorio nacional Cassará que se postuló a través de su empresa Pharmos con sus marcas Clamoxol Duo y Salbutral por un monto de $137.5 millones (u$s 2.2 millones). La firma fue la única que cotizó en el renglón de los broncodilatadores.

Otro interesado en este proceso de compra es la Droguería Libertad. Aunque no se detalla en nombre de qué laboratorio participa, lo hace por un total de $117.6 millones (u$s 1.9 millones).

En tercer orden, figura Elea-Phoenix con una propuesta que alcanza los $93.7 millones (u$s 1.5 millones). Su interés radica en el renglón correspondiente a su antibiótico Clavulox que combina amoxicilina y ácido clavulánico.

A su vez, la única multi que forma parte de esta puja es la suiza Novartis que se presenta a través de su brazo de genéricos Sandoz. La compañía podría recibir por parte del Estado $93.7 millones (u$s 1.5 millones) por varias partidas de su medicamento Bioclavid.

Según el análisis realizado por el equipo periodístico de Pharmabiz, el principal cotizante fue el laboratorio Cassará que ofertó en los tres renglones que conforman el pliego por un total de $137.5 millones (u$s 2.2 millones).

El laboratorio Microsules fue otro que levantó la mano en un único renglón, con el que podría facturar un total de $79.9 millones (u$s 1.3 mil), con su marca Nobactam.

Otro interesado es el nacional de genéricos Fabra que intentará llevarse $63.6 millones (u$s 1 millón) con su antibiótico Darzitil.

Por último, figura el laboratorio nacional Richet. La firma cotizó con su antibiótico a base de amoxicilina y ácido clavulánico con los que ofertó un monto de $15.9 millones (u$s 259.5 mil).

u$s 1 = $61,43 (cotización del 12/08/2019 a las 11hs, momento del acto de apertura).

Volver atrás

Mega licitación CUS, informe

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016