STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Mega licitación CUS, informe

Las licitaciones públicas se están convirtiendo en el hit del sector. Después de haberse dado a conocer una mega convocatoria provincial por $712.4 millones, ahora la que batió el récord es la licitación que adquirirá medicamentos para el ex Remediar. Implicará el desembolso estatal de $2.145 millones aunque en el largo plazo. Según fuentes del mercado se estima que los ganadores no se definirán al menos antes de un semestre.

El Estado abrió ayer por la tarde una licitación pública para la adquisición de medicamentos básicoslos que estarán directamente destinados en la Cobertura Universal de Salud –CUS– el formato que reemplaza al ex RemediarVer licitación.

Para dicha compra que le implicará al Estado un desembolso de $2.1 mil millones (u$s 55.8 millones), se candidatearon un total de 26 compañías, principalmente laboratorios de capitales nacionales. Los mismos serán proveedores de antibióticos, analgésicos y antianémicos, entre otros productos.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, se pudo identificar que a pesar de que la mayoría de los productos llegará de la mano de empresas argentinas, la principal cotizante resultó ser la suiza Novartis a través de $1.047 millones (u$s 27.2 millones). Claro que será un monto que sólo estaría en condiciones de facturar si resultara ganadora en los cuatro renglones en los que se presentó. Ver infografía debajo.

El segundo mayor oferente fue el laboratorio de genéricos Klonal. La firma propiedad de la familia Santander está pujando por un monto de $915.4 millones (u$s 23.8 millones) lo que representan 27 renglones. En tercer orden resalta la Droguería Feraval de la familia Ferreyra con una propuesta que alcanza los $854.6 millones (u$s 22.2 millones) y 15 renglones ofertados.

Según el relevamiento propio realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, casi todos los cotizantes son empresas nacionales que tienen en su portafolio productos maduros. Sin embargo, el mayor monto en juego es el que puso sobre la mesa la suiza Novartis que ofertó en cuatro renglones por un total de $1.047 millones (u$s 27.2 millones).

El cuarto lugar entre los principales cotizantes fue para el laboratorio Savant que intentará llevarse de esta licitación $748.2 millones (u$s 19.4 millones) equivalentes a 13 renglones. El top five se completó con la Droguería Pro Med, propiedad de Pedro Almirón, que está redondeando los $711.5 millones (u$s 18.5 millones) por 15 renglones cotizados.

Asimismo, el grupo Cassará que se hizo presente a través de su empresa Pharmos se anotó en nueve renglones los que, de ganarse completos, podrían generarle una facturación de $523 millones (u$s 13.6 millones). Otro que fue de la partida fue el grupo Bagó que se apuntó en siete renglones lo que le podría significar ingresos por $522.4 millones (u$s 13.6 millones).

El nacional de genéricos Fabra en tanto, se presentó en 19 renglones lo que equivale a un total de $522.2 millones (u$s 13.5 millones). En orden le siguió el nacional Microsules al que podrían ingresarle $437 millones (u$s 11.3 millones) tras postularse en 12 renglones. El entrerriano Lafedar, de la familia Guimarey, por su parte está intentando participar a través de 17 renglones y una facturación de $403.5 millones (u$s 10.4 millones). El laboratorio Richmond a su vez aparece como cotizante en cuatro renglones por un monto de $262.2 millones (u$s 6.8 millones); y la cordobesa Vent3 hizo lo propio con seis renglones y una facturación solicitada de $205.3 millones (u$s 5.3 millones).

Otra característica de esta licitación es que las droguerías brillaron por su ausencia, salvo un par de excepciones. Así esta convocatoria contrasta y bastante con el tipo de cotizantes presentados en la licitación provincial sobre la que Pharmabiz realizó un informe propio. Además de los laboratorios, la mayoría de genéricos, resaltan las multinacionales Pfizer y Abbott. Claro que esta última participa a través de los productos que en su momento heredó de la chilena Recalcine.

En el 12° lugar quedó la droguería Disval con $175.7 (u$s 4.5 millones) y que abarcan sólo dos renglones. Le siguió el laboratorio nacional Denver Farma que se presentó en nueve renglones por $174.7 millones (u$s 4.5 millones). En tanto la posición 14° fue para el laboratorio Tauro, de la familia Rosenblatt, con $159.9 millones (u$s 4.1 millones) por tres renglones cotizados.

El laboratorio nacional Elea-Phoenix también está figurando en este proceso de compra. Fue para un grupo de ocho renglones por una suma total de $147.6 millones (u$s 3.8 millones). Otros que levantaron la mano fueron Lazar con $124.6 millones (u$s 3.2 millones), una cifra equivalente a cinco renglones; y Duncan con un monto de $93.7 millones (u$s 2.4 millones) y seis renglones ofertados.

Además de Novartis otra multi que fue de la partida fue la norteamericana Abbott, que participó a través de su adquirido Laboratorio Internacional Argentino. La corporación podría recibir $90.8 millones (u$s 2.3 millones) si resultara adjudicataria en el combo de tres renglones en los que se postuló. También hicieron lo propio la norteamericana Pfizer, que cotizó en un conjunto de tres renglones por $66.4 millones (u$s 1.7 millones); y la israelí Teva que ofertó en cuatro renglones por $39.7 millones (u$s 1 millón).

Al final de la tabla quedó Rospaw con $76 millones (u$s 1.9 millones); y Biotenk que intentará ganar $49.2 millones (u$s 1.2 millones) equivalentes a seis renglones. Mientras que Richet, propiedad de la familia Tavosnanska podría recibir $43.8 millones (u$s 1.1 millones). Renglón aparte para el Fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos que se candidateó con $14.8 millones (u$s 398 mil). Por último, la droguería MG Insumos de La Plata figuró con $9.8 millones (u$s 263 mil) cotizados a través de un sólo renglón.

A mediados del año pasado, el Estado abrió un pliego similar por el que invirtió $457.8 millones (u$s 12.2 millones), los que fueron destinados a 14 compañías, casi todas de origen nacional. Ver artículo

Volver atrás

Licitación CUS: Klonal; Novartis y más

Licitación Pcia: ganadores y análisis

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016