STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Licitación Pcia: Roche, Suizo, Elea

Los Estados provinciales también dan lugar a diferentes batallas en pos de sumar ventas desde el sector privado. Así por caso, la semana pasada, una licitación que se abrió en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires puso en juego $712.4 millones (u$s 18.5 millones) para adquirir un extenso pliego conformado por 122 renglones.

Las licitaciones públicas de orden nacional no son las únicas ventanas que tienen las compañías farmacéuticas para pujar con productos y precios. Es por esto que además de desglosar las licitaciones generales, Pharmabiz está realizando un informe propio relativo a una licitación que atañe a medicamentos y otros insumos y que fue abierta el viernes pasado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Ver licitación

Bajo la firma del Ministerio de Salud de la Provincia son 23 las compañías oferentes -entre laboratorios y droguerías- que cotizaron para un total de 122 renglones, los que forman parte del proceso de compra 99-0155-LPU18 y para los que la cartera de gobierno destinará $712.4 millones (u$s 18.5 millones).

Según el relevamiento realizado por Pharmabiz, resaltan varias droguerías cotizantes cuyos propietarios o accionistas se desconocen por completo. En este lote entran por caso las droguerías Farmed, de Villa Martelli; Biofarma y Pro Med, ubicadas en CABA; y MG Insumos que tiene base en La Plata. Esta última tiene un sitio web que insólitamente da la bienvenida con la frase “Sitio en construcción”.

De ese conjunto, fue la suiza Roche la que quedó rankeada en el primer lugar a través de una cotización de $459.9 millones (u$s 11.9 millones) monto que sólo facturaría si resultara ganadora en el total de los renglones en los que se presentó. En segundo lugar se ubicó Farma KD con $435.6 millones (u$s 11.3 millones). La empresa forma parte del grupo Lafken y es socia activa de la Cámara Argentina de Droguerías y Medicamentos, CADME. En tercer orden quedó la Droguería Suizo de la familia Kovalivker, y una de las líderes del mercado, con un total cotizado de $407.1 millones (u$s 10.5 millones).

El cuarto lugar entre los principales oferentes fue para DNM Farma, una firma cuyo nombre de fantasía es Farmasun y que según pudo recabar Pharmabiz sería propiedad del ex Fada, Diego Martínez. Se trata de una droguería habilitada por la ANMAT, ubicada en CABA y cuyo director técnico es Gerardo Striebeck. En tanto, Redfarm, una droguería que opera hace casi 18 años al mando de Luis Pérez tiene su sede porteña en la calle Córdoba 2639. La misma quedó como el quinto mayor oferente. Redfarm recibió el visto bueno de la ANMAT en enero de 2015 como distribuidor de productos médicos y de diagnóstico in vitro. Y le cabe la nimia salvedad de que la empresa es socia de la CADDE, una de las cámaras que nuclea a las droguerías y distribuidoras especializadas y que fue fundada en el 2014. Ver Autorización.

Todas las droguerías que se están presentando en esta compulsa son, sin embargo, empresas habilitadas por la ANMAT según pudo chequear este medio. De todas maneras este no es un dato virtuoso en sí mismo, ya que cuando estalló el “caso efedrina” todas las droguerías implicadas también mantenían su propio aval. Pruebas al canto: hoy la agencia regulatoria local respalda a un total de 1.258 droguerías en un extenso listado actualizado al 31 de diciembre del año pasado.

El sexto lugar entre los principales cotizantes de la licitación 99-0155-LPU18 fue la suiza Novartis que redondeó un total de $188.9 millones (u$s 4.9 millones) y que presentó el precio más bajo en un conjunto de ocho renglones. El séptimo lugar entre los mejores oferentes fue para el laboratorio nacional Elea-Phoenix que alcanzó los $88.4 millones (u$s 2.3 milllones), principalmente gracias a sus biosimilares Bevax; y Novex.

Al renglón número ocho y nueve vuelven las empresas de titularidades desconocidas. Farmed y MG Insumos son dos droguerías habilitadas por la ANMAT en el 2012 y en el 2011, respectivamente que sin embargo, todas las fuentes consultadas por Pharmabiz no fueron capaces de sindicar quiénes son sus propietarios. Farmed está ubicada en Villa Martelli y MG Insumos tiene su cabeza de playa en La Plata. Para rematarla, ambas compañías ni siquiera cuentan con un sitio web básico que las identifique y que las referencie en el mercado.

La empresa que quedó listada en el renglón 10 fue la droguería Meta, una firma de trayectoria y especializada en oncológicos, y que forma parte de ADEM, la cámara referente e histórica que nuclea a las droguerías de mayor talla. Aunque en el renglón subsiguiente la que resalta es Pro Med, otra droguería de la que Pharmabiz no pudo identificar a sus propietarios. Se trata, sin embargo, de una sociedad habilitada por la ANMAT y que está ubicada en la avenida Vélez Sarfield, en CABA.

El 12º lugar fue para Lowsedo ubicada sobre la avenida San Martín 3033, en CABA y el 13° para Redimer, una droguería propiedad de Ariel Cabañas que opera bajo el nombre de Drofar en Juan B. Justo al 2713. Cabañas es en la actualidad el presidente de la cámara CADDE.

El escalón 14 fue para el laboratorio Kemex, especializado en oncológicos y propiedad de Gustavo González, empresa que presentó los mejores precios para cinco renglones. El lugar 15 recayó en el laboratorio nacional GP Pharm, propiedad de Jorge Braver. El 16 fue para Feraval, cuyos propietarios no lograron ser reconocidos, y el 17 para el laboratorio IMA, propiedad del grupo brasileño Cristalia.

La posición número 18 como cotizante fue para la droguería Orien, propiedad de la familia Pardo y que forma parte de la cámara CADME. Los lugares de menor cuantía fueron por último para los laboratorios Celnova; la norteamericana Abbott, que cotizó a través de su razón social LIA; la israelí Teva; y el nacional Eczane. Anteúltima quedó la droguería Biofarma que, según consta en su sitio web, fue fundada por un ex Duncan. Aunque nadie supo precisar el nombre y apellido de sus propietarios.

u$s 1 = $38,5

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016