El laboratorio público LIF, de Santa Fe, ya está en carrera para una contratación directa mediante la cual se comprarán antibióticos a base de amoxicilina y cefalexina; e hipoglucemiantes a base de metformina. Actúa como contraparte el Fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos y hay en juego $161.6 millones (u$s 1.5 millones).

El Ministerio de Salud de la Nación está cerrando septiembre con una nueva contratación directa. La misma tiene por objeto la adquisición de antibióticos e hipoglucemiantes en el marco del programa REMEDIAR. Ver contratación

El único que se postuló a tales efectos fue el santafecino LIF, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos –ANLAP– encabezada por Ana Lía Allemand. El LIF se presentó en su carácter de fiduciario del «Fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos» -creado en el 2011 por el decreto 607-. Ver Fideicomiso

Para este proceso, y según se expresa en el Convenio Interadministrativo con fecha del lunes 20 de septiembre, se habían fijado los precios unitarios máximos que el LIF podía cotizar para cada una de las opciones. Por un lado, se solicitaron 6 millones de unidades de amoxicilina 500 mg., para las que se estableció como precio tope $8,22 (u$s 0,07). En simultáneo, el Estado comprará 6 millones de unidades de cefalexina 500 mgr.; y 9 millones de unidades de metformina 500 mg., cuyos precios unitarios no podrán superar los $13,72 (u$s 0,13); y los $3,33 (u$s 0,03), respectivamente. Ver Convenio Interadministrativo.

En el acto de apertura de hoy, lunes 27 de septiembre, el LIF alineó su oferta con los precios máximos solicitados desde el Ministerio de Salud de la Nación. De modo que el laboratorio público podría facturar una suma de $161.6 millones (u$s 1.5 millones) por la provisión de estos medicamentos.

Los productos, tal como detalla el Convenio Interadministrativo, deberán entregarse por cuenta y cargo del adjudicatario en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Nacional Remediar– en Tortuguitas. Los antibióticos a base de amoxicilina y de cefalexina tendrán que suministrarse en dos etapas, cada una por el 50% de las unidades: la primera dentro de los 55 días hábiles; mientras que la segunda, entre los 100 y los 110 días hábiles. La entrega de la metformina también deberá realizarse en dos tandas, en este caso dentro de los 90 y los 140 días hábiles. En todas las instancias será a partir del perfeccionamiento de la notificación del documento contractual.

Esta no es la primera vez que el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado provee al Ministerio de Salud de medicamentos para el Programa Remediar. La última vez fue en junio de este año, cuando entró en contratación directa por 678 mil unidades de morfina y 288 mil de metadona. En ese momento, el LIF ofertó por todos esos productos un total de $12.9 millones (u$s 127.9 mil*). Ver «Morfina a contratación directa, ANLAP».

u$s 1 = $104,18 (Cotización BCRA al lun 27/09/21 – fecha apertura)

*u$s 1 = $101,13 (Cotización BCRA al mar 29/06/21 a las 15hs – fecha apertura)

 

Artículo anteriorMSD se reestructura en la región, Organon
Artículo siguienteDaer se reunió con el ministro Manzur

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre