La nortemericana Eli Lilly, que se retiró de la Argentina el año pasado, tiene el ojo puesto en el negocio de las terapias génicas. La multi, cuyos productos son comercializados a nivel local por el nacional Raffo, acaba de cerrar la compra de Akouos. Se trata de una compañía que está desarrollando medicamentos para el tratamiento de afecciones del oído, incluida la pérdida auditiva.

Desde que asumiera como CEO de Eli Lilly en enero de 2017, David Ricks comenzó a recalibrar la estrategia de la multi a efectos de enfocarse en aquellos medicamentos con alto potencial de innovación.

En este sentido, la compañía acordó la adquisición de Akouos, que desarrolla terapias génicas para el tratamiento de afecciones del oído, por un monto que podría alcanzar los u$s 610 millones.

Según los términos de la operación, que recibió el visto bueno de los directorios de ambas empresas, Lilly pagará u$s 12,50 por cada acción de Akouos, lo que representa un desembolso inicial de u$s 487 millones. Adicionalmente, la compañía con sede en Indianápolis ofrecerá un pago contingente de hasta u$s 3 por acción en función al logro de ciertos hitos en el desarrollo de tratamientos, lo que elevaría el monto final hasta u$s 15,50 por título o un total de u$s 610 millones. Ver Press Release.

La oferta básica de Lilly representa una prima del 69% respecto del precio de cierre que registraron las acciones de Akouos ayer lunes. Por su parte, en caso de abonarse las cantidades contingentes, el sobreprecio supondría un 110%.

«Creemos que con los recursos, el alcance global y las crecientes capacidades de Lilly en terapia génica, podemos ayudar a Akouos a cumplir su misión de hacer que la audición saludable esté disponible para todos«, dijo Andrew Adams, vicepresidente senior de medicina genética y codirector del Instituto de Medicina Genética de Lilly.

En julio del 2021, Eli Lilly decide cerrar su filial en la Argentina por segunda vez. La primera fue en la década del 80, y durante la presidencia de Raúl Alfonsín cuando su retirada dejó desabastecido de insulinas al mercado. Esta vez anudó un acuerdo de representación con el laboratorio nacional Raffo, quien continuó comercializando su portafolio de productos en el país. Ver Game over para Eli Lilly, Argentina.

Game over para Eli Lilly, Argentina

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre