La multi estadounidense Eli Lilly comprará Ventyx Biosciences para expandir su negocio de productos metabólicos e inmunológicos. Pagará u$s 1.200 millones en efectivo para la empresa de San Diego que tiene candidatos para enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa además de otras afecciones.
El fabricante del blockbuster antiobesidad Zepbound hizo una nueva apuesta para expandirse más allá de sus exitosos medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso. La estadounidense Eli Lilly pagará u$s 1.200 millones en efectivo para adquirir
Ventyx Biosciences. Ver Press Release
Con sede en San Diego, California, Ventyx está desarrollando varios candidatos, incluyendo terapias orales para enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, además de productos para trastornos inmunitarios, cardiometabólicos y neurodegenerativos.
Uno de sus candidatos, actualmente en un ensayo de fase intermedia, se dirige a una afección cardiovascular relacionada con la obesidad, lo que podría complementar los negocios metabólicos e inmunológicos de Lilly.
«Cada vez hay más pruebas de que la inflamación es un factor clave en muchas enfermedades crónicas» afirmó Daniel M. Skovronsky, director científico y de producto, y presidente de Lilly Research Laboratories. El ejecutivo aseguró que la cartera de Ventyx aborda una necesidad crítica para mejores opciones de tratamiento en enfermedades complejas en el área cardiometabólica, la neurodegeneración y la autoinmunidad.
Raju Mohan, director ejecutivo de Ventyx, dijo que su «cartera de inhibidores de NLRP3, líderes en su clase, modula la inflamación residual y crónica, que ahora se reconoce como un factor de riesgo importante en diversas enfermedades neuroinflamatorias, cardiometabólicas y cardiovasculares».
Lilly pagará u$s 14 por acción, lo que representa una prima de alrededor del 2% sobre el precio de cierre del miércoles. Las acciones de Ventyx cerraron con un alza del 28% el día después de que los medios informaran rumores sobre el deal. Las de Lilly treparon un 4% antes del cierre de ayer.
Se espera que el acuerdo se cierre en el primer semestre de 2026. Será la primera gran transacción de Lilly en 2026 tras un año en el que su valor de mercado superó el u$s 1 billón gracias a los productos GLP-1. Las ventas de Mounjaro y Zepbound, para tratar la diabetes y la obesidad, ya eclipsaron a las de sus éxitos tradicionales y consolidaron la posición de Lilly como el laboratorio más valioso del mundo.
Esta semana, la multi también firmó un acuerdo de investigación y licencia con Nimbus Therapeutics para desarrollar nuevos tratamientos orales para la obesidad y el metabolismo mediante el uso de la inteligencia artificial. Lilly pagará u$s 55 millones por adelantado, y Nimbus podría obtener hasta u$s 1.300 millones adicionales en hitos de desarrollo y comercialización, además de regalías, si los candidatos llegan al mercado. Ver Press Release
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














