Después de los deals firmados con Pfizer y AstraZeneca, hoy el gobierno de Donald Trump sumó acuerdos de precios con Eli Lilly y Novo Nordisk, grandes rivales en el segmento de los productos GLP-1. Los laboratorios acordaron recortar drásticamente los precios de sus medicamentos indicados en obesidad.
Donald Trump, Eli Lilly y Novo Nordisk anunciaron hoy un acuerdo para reducir los precios de los florecientes medicamentos GLP-1 indicados para el tratamiento de la obesidad. Será para los programas estatales Medicare y Medicaid, así como para los pacientes que pagan en efectivo mediante la nueva plataforma de gobierno TrumpRx. Ver Press Release.
Según la Casa Blanca, las reducciones disminuirán los precios de los inyectables Ozempic y Wegovy, de Novo Nordisk, y Mounjaro y Zepbound, de Eli Lilly, a un promedio de entre u$s 149 y u$s 350 para las dosis más bajas. Los precios actuales oscilan entre los u$s 500 para ventas directas y un precio de lista de unos u$s 1.000 por mes.
A su vez, el acuerdo alcanzará a las esperadas píldoras anti-obesidad de ambas empresas. Los productos son candidatos para revisiones aceleradas por la FDA bajo su nuevo programa de vouchers de prioridad nacional.
El gobierno de Trump lleva meses presionando a todos los laboratorios para que bajen los precios de los medicamentos en los EE.UU. Argumenta que los pacientes estadounidenses suelen pagar hasta el triple que los precios en otros países desarrollados. Pfizer y AstraZeneca ya firmaron acuerdos vinculados a la plataforma TrumpRx. Ver AstraZeneca: acuerdo para bajar precios en EE.UU. // Ver Pfizer-Trump: acuerdo para bajar precios
«Esto igualará las condiciones en todo el mundo», declaró Trump en una rueda de prensa en el Despacho Oval que se interrumpió temporalmente cuando un asistente se desmayó.
En virtud del acuerdo, el gobierno ampliará la cobertura de los GLP-1 a pacientes con sobrepeso y prediabetes o problemas cardíacos, pacientes obesos con comorbilidades y pacientes con obesidad mórbida, que representan el 10% de los pacientes de Medicare. Actualmente, Medicare no suele cubrir estos medicamentos para la obesidad, y la cobertura en Medicaid, que está administrado por cada estado, varía.
Trump afirmó que la medida ampliará el acceso a millones de personas más en Medicare, para mayores de 65 años, y Medicaid, para personas de bajos ingresos, que en conjunto brindan cobertura a casi la mitad de los estadounidenses.
Lilly también acordó ofrecer descuentos en Emgality, un tratamiento para las migrañas, y Trulicity, un medicamento para la diabetes, y Novo ofrecerá insulinas como NovoLog y Tresiba, a un precio más bajo. Las multis afirmaron que, como parte del acuerdo, estarán exentas de aranceles durante tres años.
Los recortes de precios entrarán en vigor a más tardar en enero para quienes paguen en efectivo, a mediados de 2026 para los pacientes de Medicare. Para los inscritos en Medicaid, dependerá de cuándo se adhiera cada estado.














