La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, CNDC, emitió un dictamen relativo a la operación de concentración económica, que consistió en la fusión entre Linde y Praxair, dos de las principales empresas proveedoras de gases medicinales e industriales a nivel local y global.

La CNDC, presidida por Rodrigo Luchinsky, emitió un dictamen que impacta en la fusión entre Linde y Praxair, dos de las principales empresas proveedoras de gases medicinales e industriales a nivel nacional y mundial.

El organismo determinó que debe implementarse una desconcentración en todos los eslabones de la cadena de oxígeno líquido, a efectos de asegurar la entrada de un nuevo competidor en el mercado con una cuota de 9,5%, de modo de restaurar las condiciones de competencia previas a la operación. Ver Comunicado.

Esta decisión se toma en función de que la CNDC encontró que, producto de la operación, quedaría concentrada más de la mitad de la capacidad productiva de oxígeno líquido del país en las empresas fusionadas, lo que podría generar efectos negativos en la comercialización de oxígeno, así como también de otros gases.

Asimismo, el organismo señaló que diferentes empresas que abastecen de oxígeno líquido a hospitales, clínicas y sanatorios, por no encontrarse verticalmente integradas en su producción, lo adquieren de Linde y/o Praxair, compañías que, a partir de la fusión, pasarían a convertirse en el principal productor de oxígeno de la Argentina. Y según el organismo, el poder de mercado de las fusionadas en la etapa de producción podría tener efectos en el mercado de comercialización si estas restringieran el suministro o aumentaran el precio, provocando la expulsión de esas empresas del mercado.

En esta línea, la CNDC también señaló que el oxígeno es el gas más vendido: en volumen, representa el 60% de los gases. «Aquellas empresas no integradas verticalmente en producción que comercializan una cartera de gases (nitrógeno, argón, dióxido de carbono y otros gases especiales), pueden verse perjudicadas al encontrarse restringida la posibilidad de suministrar oxígeno a sus clientes, el gas más demandado de su cartera de productos«, consideró.

En su informe financiero anual de 2022, el gigante alemán exhibió un crecimiento en facturación del 8,0% a u$s 33.364 millones. De ese total, 7 puntos porcentuales fueron originados por mayores precios y el restante por un incremento en los volúmenes comercializados. En la Argentina, la multi tiene como gerente general a Marcelo Maron. Ver artículo Resultados.

Artículo anteriorCASIC: plenaria en Santo Domingo
Artículo siguienteHaleon evalúa venta de Nicotinell

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre