La crisis se siente. Y la francesa L’Oréal hizo acuse de recibo. Lanzó un concurso en el que pone en juego un premio mayor de $1 millón (u$s 11.9 mil). Sin embargo, dicho anzuelo al que la multi apela para aumentar sus ventas se transformará en $721 mil (u$s 8.5 mil), después de descargar impuestos.

La recesión que impone la pandemia en la Argentina llevó a la francesa L’Oréal a lanzar un peculiar concurso en el que pone en juego $1 millón (u$s 11.9 mil).

La iniciativa que también se activó en otros países de la región como México, Perú y Uruguay lleva el nombre #Liberá Tu Belleza y está apoyado en los productos enrolados en el negocio de Consumo Masivo de la multi. Las líneas son las de L’Oréal Paris y las de Elvive, así como las de coloración Excellence; Casting; Magic Retouch; y Colorista. También las etiquetas Garnier -con sus presentaciones Nutrisse; CorIntensa; Skin Active; y Fructis-; y las de maquillaje Maybelline New York; y Vogue. Esta dinámica de agrupar bajo un mismo mix a diferentes marcas es un recurso típico al que apelan las compañías para aumentar sus ventas en medio de ciclos recesivos. Ver Concurso.

La promoción que comenzó el 1 de septiembre y que concluirá el próximo sábado 31 de octubre cerrará el circuito el 30 de noviembre. Para ese momento, el premio mayor ya habrá perdido más de un 7% de valor en dólares. De hecho, de septiembre a octubre ya cayó un 6.6%: los $721 mil al 1 de septiembre equivalían un u$s 9.2 mil, mientras que al 28 de octubre se traducen en u$s 8.5 mil.

Además del $1 millón (u$s 11.9 mil), el programa también pone en juego 100 kits de 65 productos, los que según las bases y condiciones, equivalen a $19.650 (u$s 234) cada uno, sin anexarles el Impuesto al Valor Agregado -IVA-. Ver bases y condiciones.

Aunque claro, a la compañía le falta explicar un detalle. El ganador cobrará en realidad $721 mil (u$s 8.5 mil), en función de que los $279 mil (u$s 3.3 mil) restantes deben ser derivados a impuestos a raíz de una alícuota del 31% sobre el 90% del total.

Pero esto no es lo único a tener en cuenta. La promo está vigente en todo el país desde el 1 de septiembre y hasta el próximo sábado 31 de octubre. Por lo que el premio mayor ya perdió un 6.6% de valor en dólares, ya que al 1° de septiembre los $721 mil -con impuesto incluido- equivalían a u$s 9.2 mil* y al 28 de octubre se traducen en u$s 8.5 mil. A su vez, no será menor calcular de cuánto será la caída 30 días posteriores a la finalización del concurso -el 30 de noviembre-, momento en el cual L’Oréal hará entrega de los premios.

Otro de los puntos a analizar es el de la obligación de compra. L’Oréal consigna que los participantes deben registrarse en la web, volcar los datos personales y cargar el número de código EAN que figura en el packaging de alguno de los productos listados anteriormente. Estos envases se deberán conservar hasta la finalización del sorteo.

Sin embargo esto se contradice con las propias bases y condiciones que establecen que se trata de una promoción sin obligación de compra. Para cumplir con esto, la multi definió una mecánica alternativa. Las personas mayores a 18 años que se inscriban podrán enviar por correo electrónico un dibujo a mano alzada de cualquier producto participante y adjuntar otro de la Torre Eiffel. Como respuesta, la corporación les dará un código que se podrá utilizar en reemplazo del Número de Artículo Internacional -EAN por sus siglas en inglés-.

*u$s 1 = $78,36 (cotización BCRA – lunes 31/08/2020)

u$s 1 = $83,90 (cotización BCRA – miércoles 28/10/2020)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre