El 2022 recién arranca. Sin embargo, las áreas de Recursos Humanos ya tienen de qué hablar. En este enero la principal noticia son los cruces de ejecutivos hacia posiciones en el exterior. Son varios los que eligieron destinos puertas afuera para darle un giro a sus carreras corporativas.

Mientras un alto grupo de ejecutivos de farma pasa sus horas en los más diversos destinos turísticos, los pases del sector siguen súper calientes.

Por caso, Tomer Wasserman dio por finalizada a fines del 2021 su gestión como director global para Inmuno-Oncology en la británica AstraZeneca y se cruzó de vereda. Desembarcó en la biotech Stemline -la que fue adquirida por la italiana Menarini en el 2020-, con el objetivo de expandir el negocio de Oncología a nivel global.

A su vez, más de un profesional está abriendo el año en otro país. Una de las que armó las valijas fue Bárbara Vrech quien en la primera quincena de este mes atravesó la Cordillera para asumir un nuevo rol en Takeda Chile. Vrech, que forma parte de la multi desde hace más de seis años, se convirtió en New Products Lead. Así tendrá bajo su responsabilidad los lanzamientos relativos a Oncología, Gastro y Angioedema Hereditario en dicho país. En tanto, su lugar en la filial local como head de Vacunas para Cono Sur aún no tiene reemplazo.

Otro ejecutivo que eligió cruzar las fronteras fue Mariano Bruschi, quien había tomado la decisión de clausurar una etapa en la filial local de la norteamericana Pfizer, donde ejercía como business manager del negocio de Vacunas. Bruschi ya está completamente instalado en Paraguay. En ese país, se transformó en gerente de Ventas de Laboratorios Catedral.

En simultáneo, María Laura de la Fuente sigue escalando posiciones en la Merck alemana. La ejecutiva suma a sus responsabilidades como líder de Comunicaciones para Argentina y Chile un rol ad-interim. En este verano está reemplazando a Erica Smith, quien se toma una pausa a raíz de su licencia por maternidad. Será para el escritorio de Head of Communications para el negocio de Healthcare en América Latina, el que tiene base en Brasil.

Mariana Zarandon saltó a la suiza Alcon, la compañía de Cuidado Ocular creada tras el spin-off de Novartis en el 2019. La ejecutiva se incorporó como gerente de Producto para el portafolio de Maduros, el que la firma recuperó tras un acuerdo para generar sinergias con la multi que le dio origen. Zarandon proviene del nacional Gador donde actuaba como analista de Marketing para la unidad de Cardiología. Mientras, de su competidor Bausch, propiedad del grupo Valeant, el que egresó fue Guillermo Monti, quien ejercía como gerente de Promoción.

Al nacional Bagó ingresó Eugenia Martijena. Llegada desde la brasileña Natura, se suma al brazo de Consumo Masivo para transformarse en el reemplazo de Elizabeth Utykalo, quien se había cruzado al nacional Bernabó. La nueva integrante del equipo tendrá bajo su escritorio a las marcas Bagóhepat y Actual, enroladas en el segmento de Gastro, y a las etiquetas de Invierno, Nastizol e Ibunastizol.

Las áreas de Recursos Humanos, asimismo, están bien picantes. Y uno de los cruces signiticativos lo protagoniza Alejandro Corizzo, que se sumó a la suiza Givaudan, experta en aromas y esencias, para reemplazar a Giovanna D´Ambra como HR Director South para Cono Sur y Latam para la división Taste & Wellbeing. Para ello, terminó un período en la norteamericana J&J como HR Manager Latin America South.

Y casi en simultáneo, en la irlandesa Icon, Andrea Hernández subió un escalón y se convirtió en directora asociada para la caza de talentos en América Latina. Previamente y desde el 2015, Hernández se desempeñó en diferentes posiciones en la norteamericana PRA Health Sciences, la que fue adquirida por la multi en el 2021, en medio del boom de los clinical trials.

Alex Heuchert es otro de los que optó por un cambio en este 2022. Luego de cuatro años en la industria de farma, Heuchert está cerrando este capítulo, para volver al mundo de las grandes agencias de medios, como director de Marketing Digital en la firma Encender. Heuchert tuvo su bautismo en la alemana Bayer y en el último bienio ejerció allí como Digital Communications and Amplification manager.

En la suiza Roche se anotó el cambio de escritorio de Leonel Moni, quien lleva casi 15 años en la corporación. En este enero, Moni se transformó en Therapeutic Area Strategy Lead para el portafolio de Productos Establecidos. Así quedó liberado el sillón de Moni como Medical Excellence Manager, para el que la compañía está analizando distintas alternativas. A su vez, María Luccioni, ahora fue designada como Pipeline & Portfolio Lead.

Y a la británica AstraZeneca, que a estas horas no tiene designado un nuevo gerente general, en reemplazo de Agustín Lamas, se subió Pablo Mary, quien en julio pasado había cerrado una década en la norteamericana Pfizer. Su última función había sido la de Strategic Account Manager. Ahora, el ejecutivo asumió en el área de Acceso, para subirse al team encabezado por Jimena Piastrella.

Planta y técnica

La vuelta de página en el calendario marcó una serie de enroques en el Instituto Biológico Contemporáneo -IBC-. Claudia Salas, quien se desempeña como gerente de Calidad, está pronta a estrenar el guardapolvos de DT, en tanto lo convalide la ANMAT, a fin de tomar la posta de Roberto Tamanaha, quien en diciembre pasado se retiró. Asimismo, en la empresa se registró la salida de Romina Ricci, Co Directora Técnica y jefa de Asuntos Regulatorios.

Marco Benedette está poniendo un pie en el nacional Donato Zurlo, como Supply Chain Manager. El profesional, con un largo recorrido en el área logística, se incorpora en la firma propiedad de la familia Zurlo, tras terminar una etapa en el también local Eczane, propiedad de la familia Fernández Riviera.

Del laboratorio nacional Cassará egresó Diego Sesto. Luego de una breve etapa como gerente de Desarrollo, el profesional se cruzó al nacional Tuteur. Allí se puso el sombrero de jefe de Desarrollo para la planta que la firma tiene en el barrio porteño de Mataderos especializada en sólidos para oncología.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre