La Argentina contabiliza 20 vacunas en su calendario oficial. La última se incorporó en el 2015. Y ahora, en plena tercera ola de COVID-19 surgen iniciativas para sumar la vacuna anticoronavirus.

La Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más prolíficos, completos y avanzados de la región, con 20 vacunas.

Pero ahora empieza a circular la idea de que puedan incluirse las dosis anti coronavirus. La obligatoriedad de la vacuna se da en medio de un contexto en el que distintos países a nivel mundial ponen sobre la mesa la evaluación de esta iniciativa.

En ese marco, en el ámbito parlamentario, se presentó un proyecto a fin de incorporar al Calendario Nacional de Vacunación las vacunas contra el SARS CoV-2, con carácter gratuito. La iniciativa es impulsada por el diputado por el Frente de Todos Juan Carlos Alderete, junto con otros legisladores del partido. El documento ingresó a la Cámara de Diputados el viernes pasado y todavía no tiene fecha para ser tratado. Ver Proyecto.

Según la presentación, las dosis se incluirían para las personas mayores de 18 años. En tanto, en el caso de los niños de entre 3 y 17 años la obligatoriedad del esquema completo será solo en caso de que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico, tal como detalla el artículo 2. Asimismo, se establece que la administración de las dosis no requerirá la presentación de una orden médica.

Entre los lineamientos de la potencial normativa también se autoriza al jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las transferencias presupuestarias necesarias para la implementación de los artículos mencionados. A su vez, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la ley.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre