Con una ley a la espera de ser aprobada en Diputados y una dupla de productos medicinales avalados por la ANMAT, la Cámara Argentina del Cannabis pone blanco sobre negro respecto de la industria. En su primer informe, analiza una serie de aristas y proyecta un mercado conformado por 5.3 millones de usuarios y ventas por u$s 500 millones al año.

Esta semana, la Cámara Argentina del Cannabis -ArgenCann- presentó el primer informe sobre el mercado local del cannabis. Bajo el título “Cannabis y Argentina: Estado de situación, proyección de la industria y el comercio”, se sintetiza la actualidad del sector. Ver Informe.

Uno de los puntos ejes que retoma la ArgenCann en su análisis es el de ley que se coló en la agenda parlamentaria el año pasado. Se trata del proyecto «Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el 2 de junio del 2021.

En el documento se consignó cuáles son las provincias que al momento legislaron sobre cannabis. Las mismas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y Córdoba. En tanto, la Legislatura de la Ciudad sancionó una ley -votada por unanimidad- en noviembre de 2020 que quedó plasmada como el «marco regulatorio para el acceso informado y seguro al cannabis medicinal y sus derivados», donde se adhiere a la ley. En tanto, los municipios que legislaron sobre cannabis fueron Berazategui, Castelli, Coronel Rosales, General Viamonte, Hurlingham
La Plata, General Lamadrid, Lomas de Zamora, Rivadavia, San Vicente, Morón, Tigre y
San Pedro.

Según se precisó, dicha ley le daría paso a la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria de Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Y a su vez, sentaría las bases del sistema de licencias para su desarrollo. El objetivo de la normativa sería el de brindar un marco regulatorio integral para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. Ver artículo «Ley de cannabis, sin quorum»

Mercado potencial: local y regional

Según el informe, los productos elaborados a base de cannabis podrían alcanzar a 5.3 millones de usuarios. Este cálculo surge de un mapa que contempla la cantidad de personas afectadas por una serie de patologías, para las cuales su efectividad fue avalada científicamente. Estas son: náuseas post quimioterapia; espasticidad y dolor en esclerosis múltiple; epilepsia refractaria; trastorno de ansiedad; dolor crónico de origen neuropático; y temblor en Parkinson.

En el documento se remarca asimismo, la posibilidad de abastecer a la región, en función del aumento de la fabricación local, de modo que «se distribuyan a países estratégicamente favorables, tal y como lo hace el sector farmacéutico argentino». En este sentido, se detalla que las exportaciones de farma representan más de u$s 700 millones al año, y que las mismas tienen como destino a países del Mercosur y de la ALADI, además de Estados Unidos y Canadá.

Cáñamo en suples y productos de higiene

Otro de los puntos abordados a fin de empujar el desarrollo de la industria fue el tandem ya existente con otros sectores. ArgenCann explicó que el cáñamo, es una planta sumamente particular, con más de 20 mil usos identificados a lo largo de la historia, y que actualmente al igual que el cannabis medicinal, el cañamo está viviendo un redescubrimiento que lo posiciona como una alternativa sustentable. Se especifica que los usos y derivados del cáñamo son tan diversos como cualquier otro tipo de materia prima utilizada con fines industriales.

Se precisó que es usado como materia prima para la fabricación de diferentes productos, entre los que se listan los suplementos dietarios. También figuran jabones, ítems de cosmética, lociones, bálsamos y sales de baño, dentro del segmento de higiene.

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre