Por primera vez, llega una versión diabética de la emblemática muñeca Barbie. Diseñado por Mattel con la organización sin fines de lucro Breakthrough T1D, el juguete viene con los relevantes dispositivos médicos: una bomba de insulina, un monitor continuo de glucosa y un celular con una app para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
Poco a poco, la muñeca Barbie incorpora más diversidad. En 2019, la empresa de juguetes Mattel comenzó a vender Barbies con discapacidades físicas. Ahora suma el lanzamiento de su primera Barbie con diabetes tipo 1.
Diseñada en colaboración con la organización de apoyo Breakthrough T1D, la muñeca lleva una bomba de insulina en su cintura y un monitor continuo de glucosa (MCG) en el brazo para controlar su condición. Para mantener el MCG en su lugar, usa una cinta médica con forma de corazón en su tono característico de rosa.
Con pelo de color castaño y un vestido de lunares, también lleva una bolsa lo suficientemente grande como para guardar cualquier artículo esencial, como refrigerios que pueda necesitar mientras está fuera de casa. El look se completa con un celular que muestra una aplicación de MCG para controlar sus niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. A menudo se diagnostica en la infancia, y los pacientes deben controlar sus niveles de glucosa y administrarse insulina a diario. Según la Federación Internacional de Diabetes, la enfermedad afecta a alrededor de 1,5 millones de personas menores de 20 años a nivel global.
Al anunciar el nuevo producto, Krista Berger, vicepresidenta senior de Barbie y directora global de muñecas en Mattel, afirmó que marcaba «un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación». Agregó: «Barbie ayuda a moldear la percepción temprana del mundo en los niños y, al reflejar afecciones médicas como la diabetes tipo 1, garantizamos que más niños puedan verse reflejados en las historias que imaginan y en las muñecas que aman». Ver Press Release
Según Karen Addington, directora ejecutiva de Breakthrough T1D UK, «Para los niños con diabetes tipo 1 que no suelen verse representados, esta muñeca será un poderoso modelo a seguir, que celebrará su fortaleza y les brindará reconocimiento, inclusión y alegría al jugar».
Las primeras muñecas Barbie negras se introdujeron en los años 60 y las hispanas en los 80, mientras que muchas muñecas con carreras poco representadas por mujeres se incorporaron en los años 90 y 2000. Hoy en día, la gama Fashionistas ofrece más de 175 looks, con diversos tonos de piel, colores de ojos, colores y texturas de cabello, tipos de cuerpo y discapacidades. Entre ellas se incluyen una Barbie ciega y una con síndrome de Down, además de muñecas con audífonos, prótesis y sillas de ruedas, y una Barbie con vitíligo.














