Las últimas negociaciones de Medicare, el programa federal de EE.UU para pacientes mayores de 65 años y con discapacidades, lograron bajar los precios de 15 medicamentos claves en un 36% a partir de 2027. Según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, las reducciones más fuertes serán sobre los precios de Calquence de AstraZeneca, Ofev de Boehringer Ingelheim e Ibrance de Pfizer.
Medicare, el programa federal de seguro médico del gobierno de EE.UU. para los mayores de 65 años, anunció los resultados de sus últimos negocios de precios. Según un comunicado publicado ayer, logró bajar los precios de 15 de sus medicamentos más costosos en un 36% en comparación con el último año, lo que equivale a unos u$s 8.500 millones en costos netos.
Los nuevos precios, que entrarán en vigor en 2027, incluyen un costo mensual de u$s 274 para Wegovy y Ozempic, el popular producto GLP-1 de Novo Nordisk. El precio neto reciente de Medicare era de u$s 428 al mes. Ver Press Release
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid indicaron que, a base de los precios de lista sin descuento, el ahorro en los 15 medicamentos oscila entre el 38% y el 85%. Los productos con descuentos más grandes serán Calquence, el medicamento contra la leucemia de AstraZeneca, el tratamiento pulmonar Ofev de Boehringer Ingelheim y el medicamento contra el cáncer de mama Ibrance de Pfizer. Juntos, tendrán un recorte de más de u$s 4.000 en los precios netos estimados.
Las negociaciones anuales de precios se establecieron bajo la Ley de Reducción de la Inflación, IRA, de 2022, firmada por el entonces presidente Joe Biden. Anteriormente, Medicare tenía prohibido por ley negociar con los laboratorios. La nueva administración de Donald Trump mantuvo el esquema de negociaciones. Afirma que el ahorro proyectado del 36% para 2027 es mejor que el 22% que Medicare logró en la primera ronda de negociaciones de 10 medicamentos el año pasado.
Entre los medicamentos adicionales que se negociarán este año se encuentra el inhalador para el asma y la EPOC Trelegy Ellipta de GSK, cuyo precio será de u$s 175, frente a su precio de lista de u$s 654. En tanto, Linzess de AbbVie para el síndrome del intestino irritable tendrá un nuevo precio de u$s 136.
Medicare cubre a más de 67 millones de personas mayores de 65 años y a personas con discapacidad. Bajo la IRA, se deben considerar una serie de factores para fijar los precios de medicamentos claves, incluyendo datos del fabricante y la disponibilidad de tratamientos alternativos. Ver El Medicare negocia precios
La ley no incluye una revisión de los precios internacionales en el proceso. Sin embargo, Trump sumó este año su política de «precio de nación más favorecida», NMF. Este análisis se basa en el precio más bajo en cualquier país que forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con un producto bruto interno per cápita de al menos el 60% del PBI per cápita de EE.UU.
En el marco de un programa piloto independiente, Medicare propuso una «canasta de países» que incluye a seis países del G-7 (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón), además de Dinamarca y Suiza. El punto de referencia utilizado para calcular el precio NMF sería el segundo precio más bajo dentro de esa canasta, ajustado al PBI per cápita.
La industria farmacéutica sigue opuesta a la iniciativa. «Ya sea mediante el IRA o el NMF, la fijación de precios de los medicamentos por parte del gobierno es una política equivocada para Estados Unidos», declaró Alex Schriver, portavoz del grupo de lobby PhRMA. Ver Press Release
Se espera que la próxima ronda de negociaciones, que comienza en febrero de 2026, incluya 15 medicamentos adicionales, tanto de receta como de administración hospitalaria.














