La belga Meditech Pharma, que desarrolla, fabrica y distribuye robots a medida para farmacias y droguerías de diferente escala llegó a la Argentina. La compañía, que está representada a nivel local por la nacional Biotelek, apunta a desarrollar farmacias automatizadas, mediante acuerdos de leasing.

Las farmacias están en proceso de automatización en la Argentina, incorporando tecnología en el punto de venta y en el backstage. En ese marco, se suma un jugador al mercado local, con el desembarco de la belga Meditech Pharma.

Pharmabiz entrevistó a Timon Dejonghe, quien ocupa el sillón de CEO global de Meditech desde el 2007, a fin de conocer más sobre la historia y evolución de la empresa. También dialogó con Enrique Beauverger, el gerente general de Biotelek, la firma que opera como distribuidor exclusivo en la plaza local.

La compañía informó a Pharmabiz que actualmente tiene en marcha proyectos con farmacias, grupos de farmacias y con droguerías. Bajo estos formatos, su modelo de robot más grande, que cuenta con dispensadores rápidos, cargados por el mismo robot, ha encontrado muy buena recepción por su capacidad, versatilidad y aplicación. Asimismo, la compañía explicó que específicamente este modelo, que puede incluso instalarse dentro de cámaras de frío o poseer refrigeradores internos, cubre todos los medicamentos que alcanzan a las drogueríasVer sitio Meditech

La firma también dio a conocer que los clientes ven como algo muy útil el cabezal multipicking y el multipacking bidireccional de hasta ocho cajas de capacidad, dado que puede dispensar varios productos en simultáneo, y con menos movimientos de búsqueda. En respuesta a esto, y dado el gran interés que se observa en el mercado minorista argentino, Meditech logró acordar con diversas entidades financieras, la posibilidad de adquirir los productos apelando a la herramienta del leasing. Y respecto de los costos, desde la firma detallan que son muy variables, en función de la capacidad y tamaño del robot. Es que Meditech fabrica sus equipos para que en cada local de farmacia se pueda instalar en el lugar disponible, sin necesidad de realizar reformas estructurales.

En línea con esto, en la región y en Argentina, las farmacias que han adoptado robots son aquellas que consideran importante tener su stock controlado y cubierto. De hecho, el CEO global de la firma reconoce que la empresa surgió impulsada en la idea de ofrecer soluciones de automatización. «En esencia, el primer robot nació de la combinación de una sólida experiencia en soluciones de interiorismo para farmacias, una iniciativa estratégica para automatizar las operaciones diarias, y una visión que apuntaba a mejorar la gestión de existencias, reducir los errores humanos, optimizar el espacio y el servicio al cliente».

Parece increíble, pero el CEO recuerda que al principio, los farmacéuticos se mostraban escépticos sobre el funcionamiento de los robots, y algunos incluso expresaron preocupación por un posible desplazamiento del personal. También se preguntaban cómo reaccionarían los clientes y si confiarían en una farmacia donde una máquina manejara sus medicamentos en lugar de una persona. Según Dejonghe, los primeros en adoptar los robots pronto demostraron que ahorraban tiempo en la gestión del inventario y con ello podían centrarse más en la atención al paciente. A su vez, lograban reducir los errores de dispensación en comparación con la manipulación manual.

Dejonghe reconoce que hay pocas estadísticas para indicar el porcentaje de farmacias europeas que utilizan robots actualmente. Sin embargo, destaca que en 2022 el mercado europeo de sistemas de automatización de farmacias se valoró en u$s 3.270 M y se proyecta que casi se duplicará hasta alcanzar los u$s 6.850 M en el 2030. El submercado de dispositivos de automatización de farmacias generó alrededor de u$s 1.160 M en 2023 y se espera que alcance los u$s 2.280 M en el 2030, mientras se anticipa que el mercado general de automatización crecerá a tasas anuales de entre el 6,9% y el 9,8%.

Entre las ventajas que acercan los robots pueden enumerarse que permiten reducir los errores de dispensación ya que escanean y gestionan medicamentos con alta precisión. Asimismo, esto impacta de forma super positiva en el personal de farmacia que evita tareas repetitivas de búsqueda. En ese marco se apunta a que los farmacéuticos y técnicos se empoderen como consultores de salud, y puedan centrarse en el asesoramiento al cliente.

Los robots utilizan sistemas de estanterías verticales o compactas que permiten a las farmacias almacenar más medicamentos en menos espacio. Al mover el inventario al robot, el espacio liberado se puede utilizar para consultas, o zonas de bienestar. Incluso, es posible optar por robotizar solo una parte del inventario.

Por su parte, los robots también tienen un impacto en la experiencia del cliente. «Los robots recuperan los medicamentos en segundos, lo que reduce los tiempos de espera en el mostrador. Además, los farmacéuticos tienen más espacio para establecer relaciones, responder preguntas y ofrecer servicios de valor agregado. Claro que, además, un robot le otorga a la farmacia una imagen innovadora y de alta tecnología, lo que puede atraer a una clientela más joven», resalta Dejonghe.

Se informa también que los robots están construidos con componentes industriales, lo que se traduce en menos averías. Asimismo, los repuestos tienen un costo accesible y están apoyados en una garantía de cinco años desde su instalación. A su vez, la tecnología de Meditech permite procesar y usar códigos Data Matrix; integrarse con cualquier sistema de información existente en el mercado, ya sea para prescripción electrónica, gestión de stocks, solicitudes de reposición, confirmación de albaranes con pedidos, entre otros. En definitiva, posibilita el manejo del stock no solo de farmacias, sino además de centros de distribución o droguerías de alta capacidad de stock, de laboratorios, y de sanatorios y hospitales.

La empresa se presentó asimismo este último fin de semana en el marco del 31º Congreso Farmacéutico Argentino, el que se desarrolló en Parque Norte. Allí la firma se hizo un espacio en pos de hablar directamente con las farmacias de todo el país.

Artículo anteriorSSS aprueba plataforma SIGMAC, alto costo
Artículo siguienteFDA: OK para el test de Alzheimer de Roche
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre