El programa Remediar sigue vivito y coleando en esta era de cuarentena. Ahora el Estado tiene casi lista una mega licitación para la que tiene previsto desembolsar una suma total de $2.700 millones (u$s 31,3 millones). Todo con el objetivo de adquirir medicamentos esenciales para el primer nivel de atención.

El Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación abierta en el invierno. La misma está enfocada en la compra de productos dirigidos al primer nivel de atención. Ver artículo licitación

El proceso que implicará una erogación por parte del Estado de $2.700 millones (u$s 31,3 millones) está centrado en la compra de antivirales, antianémicos, analgésicos, hipotensores, vitaminas, antimicóticos y otros medicamentos básicos, los que estarán destinados al aggiornado programa Remediar, el que durante la era Macri fue rebautizado como CUS y que desde febrero de este 2020 volvió a adoptar su nombre original. Ver licitación

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, de las 29 compañías que se habían presentado en la primera instancia, 18 resultaron preadjudicatarias. La principal oferta recomendada fue la del entrerriano Lafedar. La firma fue preseleccionada a fin de cubrir 17 renglones por una suma que alcanza los $718.9 millones (u$s 8,3 millones). Ver dictamen de evaluación. 

El segundo de la lista es el laboratorio de genéricos Klonal, que podría facturar $478,9 millones (u$s 5.5 millones) en respuesta a diez renglones parciales, correspondientes a su antibiótico Klonafucid; y a su antialérgico Klonadryl, entre otros productos.

Otra empresa que sigue en carrera por 6 renglones es la israelí Teva. La multi, que se quedó sin CEO local después de la salida de Claudio García Ascenci, resultó preadjudicataria por un monto de $258.9 millones (u$s 3 millones). En términos de facturación, le siguió la Savant. Su cotización en cuatro renglones alcanzó los $231.3 millones (u$s 2,6 millones). Y en el quinto lugar se anotó la norteamericana Pfizer que con su marca Ibupirac y su hipotensor a base de losartán podría percibir ingresos por $198.4 millones (u$4 2,3 millones).

El nacional Sant Gall Friburg figuró en la sexta posición con una facturación de $158.2 millones (u$s 1,8 millones). Le siguió el nacional Richmond con una cifra total de $120.2 millones (u$s 1,3 millones). En el octavo lugar surgió el Laboratorio Público de Especialidades Medicinales de Rosario LEM, que fue preadjudicado con $97.7 millones (u$s 1,1 millones). A mitad de la tabla se listó Fabra. El laboratorio de genéricos podría alcanzar los $85.7 millones (u$s 996,1 mil). Y cerrando el top ten se sumó Biotenk con un total de $79.6 millones (u$s 924,3 mil).

El laboratorio nacional Eczane sigue en competencia con $74.7 millones (u$s 868,2 mil). También participan de la compulsa los nacionales de Bernabó mediante $62.4 millones (u$s 724,8 mil); la Universidad Nacional de Córdoba con una oferta de $38.9 millones (u$s 452,1 mil); y la droguería Ximax, que se anotó en nombre de Kilab, con $37.3 millones (u$s 434,2 mil). Por último se listaron Fideicomiso con $22.4 millones (u$s 260.3 mil); Roemmers con una cotización que alcanza los $17.3 millones (u$s 201,5 mil); Laboratorios Puntanos con $14.8 millones (u$s 172,6 mil); y Droguería Del Sud con una suma de $3.9 millones (u$s 46 mil).

En tanto, las otras 11 compañías que se habían presentado en el acto de apertura fueron desestimadas. De acuerdo al dictamen de evaluación, las ofertas de Cassará; Pro Med International; Dorguería Libertad; Soldist; Laboratorio Tauro; Disval; Feraval; DNM Farma; Richet; Rospaw; y MG Insumos, fueron rechazadas.

u$s 1 = $86,12 (cotización BCRA correspondiente al 24/11/2020 – fecha dictamen de evaluación)

Compra Remediar por +$4 mil millones

Remediar: laboratorios nacionales en la previa. Leé el informe. #Licitación #Remediar #Medicamentos #Laboratorios #Informe #Pandemia #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre