No todo es COVID-19 en la Argentina. Hoy, el Estado activó una compra en el marco del programa Remediar para la que se maneja un presupuesto de $4.737 millones (u$s 63.5 millones). Se presentaron un total de 29 compañías, casi todas de origen nacional a fin de proveer antibióticos, analgésicos y otros productos destinados a la atención primaria de la salud.

En plena coyuntura del coronavirus y en medio del aislamiento estricto en AMBA, el Ministerio de Salud de la Nación abrió una licitación pública enfocada en la adquisición de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención. Ver licitación. 

El proceso está centrado en la compra de antivirales, antianémicos, analgésicos, hipotensores, vitaminas, antimicóticos y otros medicamentos básicos. Los mismos estarán destinados al aggiornado programa Remediar, el que durante la era Macri fue rebautizado como CUS y que desde febrero de este 2020 volvió a adoptar su nombre original.

La licitación para la que el Estado tiene previsto destinar un presupuesto estimado de $4.737 millones (u$s 63.5 millones) está conformada por un conjunto de 71 renglones. A la convocatoria se presentaron un total de 29 compañías, casi todas de origen nacional, según el desglose realizado por Pharmabiz. Ver infografía

Según el análisis realizado por el equipo periodístico de Pharmabiz, el principal cotizante fue el laboratorio nacional Klonal que ofertó por un total de $1.731 millones (u$s 23.2 millones). Le siguieron Savant; el entrerriano Lafedar; y el grupo Cassará. Las únicas dos multis que formaron parte de esta licitación pública que abrió hoy lunes 6 de julio fueron la norteamericana Pfizer; y la israelí Teva.

De acuerdo al análisis realizado por este medio, se identificó que el principal oferente es el nacional Klonal, quien recientemente quedó contra las cuerdas por una renegociación de precios para el ex CUS. De ganar en todos los renglones, la firma podría percibir ingresos por $1.731 millones (u$s 23.2 millones) con sus antibióticos Klonafucid y Azitrona; su antiaginoso Amiocar; y su corticosteroides Nexadron, entre otros productos. Ver artículo Klonal

Otro que participa en este proceso de compra es el laboratorio Savant, que recientemente le bajó las persianas a su headquarter porteña. La compañía que a fines de junio colocó Obligaciones Negociables en la Bolsa porteña está compulsando en más de 15 renglones por un total de $1.628 millones (u$s 21.8 millones). Figura, por caso, con sus marcas Fabogesic; Fabamox; Fabamox Dúo; Oteramina; Fabotop; y Fabotensil, entre otras etiquetas. Ver artículo

En tercer orden quedó el entrerriano Lafedar, con una propuesta que alcanza los $1.569 millones (u$s 21 millones). Su interés radica en los renglones correspondientes a antivirales, antianémicos, antibióticos, antiepilépticos, antianginosos, hipotensores, entre otras clases de productos. Ver cuadro comparativo de ofertas

El laboratorio nacional Cassará fue otro que levantó la mano. La empresa se postuló a través de su distribuidora Pharmos con sus marcas Amoxol; Fusimed; Betacort; Micosep; Neumocort; Salbutral y otras por un monto de $1.297 millones (u$s 17.3 millones). La firma fue la única que cotizó en el renglón de los broncodilatadores en aerosol.

En quinto lugar figuró el laboratorio de genéricos Fabra que podría facturar $1.156 millones (u$s 15.5 millones), esto claro, si resultara adjudicatario en todas las opciones en las que se presentó. El sexto mayor oferente fue el grupo Roemmers que podría recibir por parte del Estado $749.2 millones (u$s 10 millones). Se anotó en esta licitación con sus etiquetas Amoxidal; Poviral; Atlansil; Micolis Novo y otras.

Le siguió la droguería Feraval -de la familia Ferreyra– que cotizó por $708.7 millones (u$s 9.5 millones) en representación de Biosintex; y de Sant Gall Friburg. También se listó en esta compra la Droguería Pro Med, propiedad de Pedro Almirón, que lo hizo en nombre del laboratorio Gezzi y de Sant Gall Friburg por un total de $691.5 millones (u$s 9.2 millones), equivalentes a nueve renglones.

En el noveno lugar quedó el nacional Richmond con una propuesta que alcanza los $627.6 millones (u$s 8.4 millones). Y el top ten lo completó Droguería del Sud, propiedad de la familia Macchiavello, con un monto que asciende los $468.9 millones (u$s 6.2 millones).

Otra que figura es la Droguería Disval que cotizó por un total de $442.8 millones (u$s 5.9 millones) en representación del laboratorio Fortbenton. Le siguió la israelí Teva con una oferta inicial de $342.9 millones (u$s 4.5 millones); y Sant Gall Friburg, que además de anotarse por medio de dos droguerías lo hizo por cuenta propia y por una suma de $285.1 millones (u$s 3.8 millones).

En el medio de la tabla figura el único laboratorio norteamericano que se anotó en esta licitación. Es Pfizer que podría facturar $271. millones (u$s 3.6 millones) en caso de vender sus productos Ibupirac; Amloc; y su hipotensor a base de losartán. Los cotizantes de montos más pequeños son Bernabó; Biotenk; Eczane; Richet; el Laboratorio público de Especialidades Medicinales de Rosario –LEM-; la droguería DNM Farma; y Rospaw, entre otras empresas.

u$s 1 = $74,58 (cotización correspondiente al 06/07/2020 a las 11hs – fecha y horario de apertura)

Volver atrás

Licitación CUS: dólar, devaluación y más

CUS: nueva contratación, informe

Remediar: vuelve aggiornado

Mega licitación CUS con ganadores

Una mega licitación de cuarentena con postulantes. #Licitación #Remediar #Medicamentos #Laboratorios #Informe #Pandemia #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorSanofi OTC con cambio global
Artículo siguienteTío Nacho con edición invierno

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre