El ministro de Salud de la Nación, Ginés González Garía sigue revisando expedientes de la era Macri. Hace dos semanas ya había puesto en tela de juicio una renegociación de precios con los laboratorios Novartis y Lazar. Ahora, el interpelado es el laboratorio nacional Klonal.

Los precios de las licitaciones vuelven al centro de la escena a través de una nueva resolución que pone en jaque a la instancia de la mejora de precios, la que siempre sobrevuela en las compras públicas atadas a pagos de largo plazo.

Hoy miércoles 24 de junio y luego de que dos semanas atrás el Ministerio de Salud de la Nación cuestionara una renegociacón de precios que tuvo como protagonistas al laboratorio suizo Novartis y al nacional Lazar, el que quedó en el ojo de la tormenta fue el laboratorio Klonal. Ver artículo Novartis y Lazar

La cartera nacional instruyó a su Dirección de Asuntos Judiciales a que inicie acción de lesividad respecto de la resolución 1037/19 de la ex Secretaría de Gobierno de Salud del por entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social que tenía al frente en ese momento a Carolina Stanley. Ver Resolución 1090.

Se explica que en una licitación se admitió una actualización de precios del 43%. Y que los fundamentos de tal aumento llegaron a destiempo. Se subraya que las autoridades intervinientes aludieron en forma general al contexto macroeconómico, y a la alteración de variables en un período muy anterior al que se sustanció el trámite.

Se explica que a través de la misma se aprobó una renegociación de precios a favor de la firma Klonal, en el marco de la licitación pública N° 27/17, respecto a las Órdenes de Compra N° 80-1146-OC18 y su complementaria N° 80-1076-OC19, por la suma total de $58.5 millones (u$s 796.8 mil*) por hallarse afectada de nulidad absoluta.

En la resolución 1090 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio detalló todo el historial de este caso. Se consignó que mediante la resolución 1037 del año pasado se aprobó la renegociación de precios para la licitación  abierta en el 2017. La misma estaba enfocada en la compra de medicamentos esenciales para el ex CUS. La renegociación de precios se apoyó en el artículo 96 del Reglamento aprobado por el decreto 1030/2016, por entender que «el pedido versa sobre reclamos de actualización de precios adjudicados a causa de desequilibrios sobrevinientes«.

El Ministerio de Salud de la Nación instruyó a su Dirección de Asuntos Judiciales y a su Dirección de Sumarios a que tomen diferentes medidas. Entre ellas resaltan las acciones judiciales tendientes al recupero de las sumas abonadas en concepto de la renegociación aprobada.

Sin embargo se aclara que la citada norma exige, para la procedencia de la renegociación de precios, que se trate de un contrato de suministro de cumplimiento sucesivo o de prestación de servicios; que existan circunstancias externas y sobrevinientes a la celebración del contrato, y que dichas circunstancias afecten de modo decisivo el equilibrio contractual.

Además de ello, las circunstancias externas debían ocurrir con posterioridad a la notificación de la pertinente orden de compra, momento en el que se perfecciona el contrato. Sin embargo se detalla que la Orden de Compra N° 80-1146-OC18 fue notificada el 6 de septiembre de 2018 y la firma Klonal interpuso su presentación solicitando la renegociación de los precios el 14 de septiembre de 2018, es decir ocho días después de perfeccionado el contrato.

En el documento publicado en el Boletín Oficial se afirma que las autoridades intervinientes «aludieron en forma general al contexto macroeconómico, a la alteración de variables en un período muy anterior al perfeccionamiento del mismo, proyectaron la posible evolución de precios en el futuro, invocaron razones sanitarias, de sustentabilidad, presupuestarias y de oportunidad, todo ello para arribar a una actualización de precios a favor del proveedor del 43%«.

Por todo esto, ahora, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a la Dirección de Asuntos Judiciales a que inicie las acciones judiciales tendientes al recupero de las sumas abonadas en concepto de la renegociación aprobada. Además instruyó por medio de la Dirección de Sumarios a la realización de un sumario administrativo «con el objeto de esclarecer los hechos y circunstancias relativos a la aprobación del acto administrativo»; y determinó a través de la Dirección de Asuntos Judiciales la formulación de una denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública.

La licitación 27/17 fue adjudicada en agosto del 2018 por un total de $457.8 millones (u$s 14.8 millones**). Además de Klonal, tuvo como ganadoras a 14 compañías, entre las que figuran la suiza Novartis; la norteamericana Abbott; el grupo Roemmers; el nacional Cassará; el entrerriano Lafedar, y otros. Ver artículo

*u$s 1 = $73,43

**Cotización del 27 de agosto del 2018: u$s 1= $30.83

Novartis y Lazar: precios en disputa

Licitación CUS: Klonal; Novartis y más

Los precios de licitaciones otra vez cuestionados. #Licitaciones #ComprasPúblicas #MinisterioDeSalud #Klonal #Precios #Medicamentos #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre