La actividad comercial de las empresas se ve raleada por distintas razones en esta cuarentena. En el sector de Farma por caso, se dio marcha atrás con dos renegociaciones de precios que se habían llevado a cabo durante la presidencia de Mauricio Macri.

En un momento álgido para el sector empresarial, en el que el gobierno avisó que está en proceso de «intervernir» a la agroexportadora Vicentin, hoy el ministro de Salud de la Nación echó para atrás dos renegociaciones de precios realizadas con dos laboratorios durante la gestión de gobierno anterior.

Las que quedaron bajo fuego son dos resoluciones de la ex Secretaría de Gobierno de Salud del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Una es la 1043 fechada el 2 de julio de 2019 mediante la cual se aprobó una renegociación de precios a favor de la suiza Novartis. Fue en el marco de la licitación pública 27/17, respecto a las órdenes de compra 80-1150-OC18 y su complementaria 80-1078-OC19, por la suma total de $20.513.222,59 (u$s 665.365*). Ver Resolución.

Las que quedaron bajo fuego fueron la suiza Novartis y la nacional Lazar. El ministro de Salud, Ginés González García, explicó hoy en sendas medidas que en dichos procesos administrativos no se cumplimentaron los requisitos exigidos a fin de llevar a cabo una actualización de precios.

La otra resolución que está bajo la lupa es la 3092 con fecha 13 de noviembre de 2019, en la que se había avalado una renegociación de precios a favor del laboratorio nacional Lazar, el cual está encabezado por Andrés Ziffer. Esto responde a la licitación pública 20/18, respecto a la orden de compra N° 80- 1105-OC19, por una suma total de $37.123.610,64 (u$s 828.652**). Ahora en este junio de 2020 el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, determinó que dicha decisión sea revocada «por ilegitimidad»Ver Resolución.

De acuerdo a lo detallado, la medida fue tomada porque en ninguno de los dos casos se cumplimentaron de forma fehaciente los pasos exigidos en cualquier renegociación de precios relativos a una licitación pública. En el caso de Novartis, se trata de una licitación que estaba destinada a la compra de medicamentos para el CUS y mediante la cual su brazo de genéricos Sandoz le cotizó a la cartera sanitaria tres antibióticos básicos. Ver artículo licitación.

En su presentación, Novartis había argumentado que las variaciones del valor del dólar y la consecuente devaluación del peso argentino se tradujeron en un aumento de los costos de producción, no previstos en su oferta. Y detalló a su vez nuevos precios actualizados conforme la evolución de la divisa, la que estimó en un 114% desde la fecha de apertura de ofertas.

En tanto la oferta de Lazar, que se presentó en representación del laboratorio Craveri, había formado parte de un llamado a través del cual se adquirieron anticonceptivos hormonales orales e inyectables. Fue por una compra total de $363,7 millones (u$s 8.1 millones) en la que participaron además otras cuatro compañías: la nacional Elea-Phoenix; la norteamericana Pfizer; y las locales Biotenk y MR Pharma. Al momento no se sabe a ciencia cierta si el resto de las empresas también podrían tener nulidades de orden similar. Ver artículo licitación.

En las medidas tomadas hoy, la cartera sanitaria determinó la apertura de sendos sumarios administrativos a fin de esclarecer los hechos y circunstancias relativos a la aprobación de dichos actos públicos. Además se instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales a formular una denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública.

Para el laboratorio Novartis específicamente, se solicitó que se suspendan los efectos de la resolución 1043/19 de la ex Secretaría de Gobierno de Salud del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Además se autorizó a la dirección antes mencionada para que inicie las acciones judiciales tendientes al recupero de las sumas abonadas.

*Cotización 27 de agosto 2018 u$s 1 = $30,83

**Cotización 29 de julio 2019 u$s 1 = $44,80

Licitación CUS: Klonal; Novartis y más

Anticonceptivos: licitación adjudicada

Licitaciones y precios en tela de juicio. #LicitacionesPúblicas #Medicamentos #MinisterioDeSalud #Novartis #Lazar #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorModerna tentó a un ex Amgen
Artículo siguienteHormonas a contratación directa
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre